Claudia Sheinbaum defiende la presencia de México en la investidura de Maduro

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, defendió este lunes la decisión del Gobierno mexicano de enviar una delegación a la toma de posesión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela el próximo 10 de enero.

Sheinbaum, quien asumió el cargo el 1 de octubre como la primera mujer jefa de Gobierno de la Ciudad de México, justificó el reconocimiento de la victoria de Maduro, cuestionada por Estados Unidos y la Unión Europea, a pesar de que en julio, durante la transición de gobierno en México, pidió "transparencia" en las actas y la votación.

La jefa de Gobierno había anunciado hace dos semanas que enviaría una delegación de su gobierno a la investidura de Maduro, que podría estar encabezada por el embajador, Leopoldo de Gyves. Esto marcó la primera vez que Sheinbaum reconocía la reelección del mandatario, rechazada por varios gobiernos y organizaciones.

Sheinbaum anunció desde el 15 de octubre una postura "imparcial" sobre la crisis postelectoral de Venezuela, después de que su antecesor, Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), coincidió en agosto con sus homólogos de Colombia, Gustavo Petro, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en que debían transparentarse las actas.

El anuncio de Sheinbaum se produce mientras el líder opositor Juan Guaidó, considerado por varios países como el ganador de las elecciones del 28 de julio, realiza una gira por América para conseguir apoyo antes de la investidura de Maduro.

Guaidó buscará reunirse este lunes con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tras encontrarse el fin de semana con los mandatarios Javier Milei en Argentina y Luis Lacalle Pou en Uruguay.

Reacciones a la decisión de México

La decisión del Gobierno mexicano de enviar una delegación a la investidura de Maduro ha generado reacciones encontradas.

Algunos sectores han criticado la decisión, argumentando que legitimiza a un gobierno que consideran ilegítimo. Otros han defendido la decisión, argumentando que es importante mantener relaciones diplomáticas con todos los países, independientemente de su orientación política.

El Gobierno estadounidense ha dicho que no enviará una delegación a la investidura de Maduro, y ha instado a otros países a hacer lo mismo.