Ecuador: México denuncia penalmente al presidente Noboa por irrupción en embajada
Abogados mexicanos presentaron una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y otras autoridades de aquel país por la violenta irrupción a la embajada de México en Quito, ocurrida el pasado 5 de abril.
Delitos imputados
Los penalistas sostienen que Noboa debe ser investigado y sancionado por ordenar el allanamiento a la sede diplomática, por la violencia ejercida en contra de los funcionarios de la embajada, por la privación de la libertad y secuestro, por las lesiones y detenciones ilegales contra funcionarios mexicanos, y por el espionaje y hostigamiento en contra de la sede diplomática.
Competencia de la FGR
La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señala que la FGR es competente para investigar estos hechos debido a que el Código Penal Federal establece que se consideran como ejecutados en territorio nacional los delitos cometidos por mexicanos o extranjeros en las embajadas y delegaciones de México.
Otros posibles delitos
Los denunciantes también señalaron la existencia de otros posibles delitos como motín, terrorismo internacional, asociación delictuosa, allanamiento de morada, asalto, lesiones, privación ilegal de la libertad y daño en propiedad ajena.
Reacción de Ecuador
La Corte Internacional de Justicia, el máximo tribunal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), comenzará a escuchar los argumentos de México y Ecuador sobre los hechos del pasado 5 de abril.
Antecedentes
La polémica entre ambos países comenzó tras el allanamiento de la Policía en la Embajada de México para llevarse al exvicepresidente Glas, resguardado ahí desde diciembre por un proceso de corrupción.
Un tribunal de Ecuador calificó la detención de Glas dentro de la sede diplomática como ilegal y arbitraria, aunque quedó encarcelado al tener pendiente de purgar la condena por el caso Sobornos y por asociación ilícita en el caso Odebrecht.
Glas envió recientemente una carta al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidiendo ayuda, asegurando que se encuentra en la “peor prisión de Ecuador” y que sus derechos humanos están siendo violados.