México no cederá ante amenazas de Trump: no reprimirá a migrantes

El gobierno mexicano aseguró que mantendrá su estrategia migratoria y no obstaculizará el tránsito de migrantes por el país, a pesar de las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

«No habrá represión, aun cuando se han intensificado las caravanas de migrantes ni obstáculo alguno para su libre tránsito por nuestro país», afirmó la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.

Rodríguez hizo estas declaraciones tras una reunión privada con los líderes parlamentarios de Morena en la Cámara de Diputados, donde expuso la postura del gobierno mexicano ante las amenazas de Trump.

La secretaria de Gobernación indicó que México está «preparado para cualquier respuesta» por parte de Trump y que mantendrá una «firmeza» en su política migratoria.

Estrategias para la defensa de los migrantes

  • Acompañamiento a los derechos humanos, de respeto y protección a la dignidad
  • Sin criminalizar la movilidad humana (caravanas)
  • Preparación de los consulados para la defensa de los mexicanos en el exterior

Rodríguez también destacó que el gobierno mexicano no descuidará «las amenazas que pueden surgir de naciones extranjeras» en materia de migración.

Otros temas abordados en la reunión

Además de la política migratoria, la secretaria de Gobernación abordó otros temas en la reunión con los líderes parlamentarios de Morena:

  • Nueva Ley de Juegos: envío de una iniciativa para combatir la corrupción y la extorsión en el sector.
  • Extinción del INAI: compromiso de resguardar los datos personales y proteger el acceso a la información.
  • Caso Ayotzinapa: búsqueda de justicia para los afectados y sus familias.
  • Desapariciones: esfuerzos para frenar las desapariciones y localizar a las personas desaparecidas.
  • Libertad de expresión: respeto y protección a la libertad de expresión y el acceso a la información.
  • Seguridad de defensores de derechos humanos y periodistas: mantenimiento del mecanismo de protección con más de 2 mil personas.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, se mostró confiada en que México podrá enfrentar los desafíos migratorios y proteger los derechos de los migrantes, a pesar de las amenazas de Donald Trump.