Pablo Gómez descarta intervención militar de EU en México
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, descartó este miércoles la posibilidad de una intervención militar de Estados Unidos en México para combatir a los cárteles de la droga.
"La intervención militar de EU en México para perseguir a cárteles sólo podría darse por convenio entre ambos países. Como esto no podría ocurrir, resulta innecesario discutir algo imposible", publicó Gómez en su cuenta de Twitter.
El funcionario aseguró que Estados Unidos no podría desatar una guerra en su propia frontera, calificándolo como "el colmo de la demencia".
Marco Rubio plantea "acción militar" como opción
La declaración de Gómez se produce días después de que Marco Rubio, el elegido por Donald Trump como futuro jefe de la diplomacia estadounidense, planteara la posibilidad de una "acción militar" en México para combatir a los cárteles.
Rubio dijo que se buscaría trabajar en cooperación con México, pero también advirtió que los cárteles representan una amenaza que habrá que combatir.
Expertos coinciden con Gómez
Varios expertos en seguridad coinciden con la opinión de Gómez. Consideran que una intervención militar de Estados Unidos en México sería contraproducente y podría tener graves consecuencias para ambos países.
El analista de seguridad Alejandro Hope advirtió que una intervención militar podría provocar un aumento de la violencia y el desplazamiento de los cárteles hacia otras regiones.
"Una intervención militar sería una medida desesperada que sólo agravaría el problema", dijo Hope.