México enfrenta rebrote de casos de COVID-19 en plena temporada de lluvias

México se enfrenta a un rebrote de casos de COVID-19 en plena temporada de lluvias. Así lo confirmó la Secretaría de Salud federal, luego de observar una tendencia ascendente en el número de positivos a partir de la semana epidemiológica 23 del año. Lo anterior coincide con el aumento en las precipitaciones, lo que podría favorecer la propagación del virus, ya que las personas tienden a permanecer más tiempo en espacios cerrados.

Hospitalizaciones y estados más afectados

El último reporte semanal de COVID de la Secretaría de Salud indica que la tendencia de contagios a nivel nacional aumentó de 200 a 400 casos en la semana 27, llegando a 8 mil 75 casos confirmados y 375 defunciones, con corte al 8 de julio de 2024. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Salud, en conjunto, llevan un seguimiento puntual de la ocupación hospitalaria en el país, y reportan que hasta el 20 de julio, nueve unidades médicas tienen un 70 por ciento o más de ocupación de camas en sus áreas COVID.

Por su parte, 15 unidades médicas registran entre el 50 y el 70 por ciento de ocupación de camas. Seis de ellas reportan hospitalizaciones de hasta el 50 por ciento de sus camas con ventilador y una más en la Unidad de Cuidados Intensivos. Seis estados concentran el mayor número de hospitalizaciones, mientras que siete tienen al menos un hospital con el 100 por ciento de ocupación de camas.

De acuerdo con la red IRAG, Colima se ubica como el estado con el mayor número de personas en hospitalización general con el 66,66 por ciento. El Hospital General de Manzanillo es la tercera unidad médica en la lista con una ocupación del 100 por ciento, mientras que el Hospital General de Zona No.1 del IMSS registra una ocupación del 50 por ciento.

Le siguen Quintana Roo con el 40 por ciento de camas ocupadas, mientras que Baja California Sur se ubica en el tercer lugar con el 33,33 por ciento de ocupación. En la lista también destacan Nayarit, Sinaloa y Nuevo León con el 30 por ciento de ocupación.

En cuanto a unidades médicas, el Hospital General de Zona del IMSS, en San Nicolás Garza, Nuevo León, registra el 100 por ciento de ocupación de camas. Lo mismo ocurre con el Hospital General de Zona de Ciudad Carmen, en Campeche; el Hospital General de Apan y el IMSS Metepec, en Hidalgo; así como el Hospital General Dr. Raymundo Abarca Alarcón en Guerrero.

Casos confirmados y positividad

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (Sisver) observó que hasta la semana epidemiológica 27 del año, se han registrado 8 mil 75 casos confirmados, que representan el 8,2 por ciento de positividad con respecto al total de casos estudiados. Esta cifra es 60,15 por ciento inferior al registrado hasta la misma semana del 2023, cuando fueron registrados 20 mil 264 casos.

A partir de la semana 19, los casos han vuelto a aumentar, aunque sin superar los niveles registrados a principios de año. Los estados con mayor número de casos confirmados de COVID-19 son la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Guanajuato y Jalisco, que en conjunto concentran más del 50 por ciento de los casos a nivel nacional.