México envía militares a EU para combatir incendios en Los Ángeles
El Gobierno de México enviará militares y combatientes de incendios a Estados Unidos para ayudar a combatir los devastadores incendios que azotan Los Ángeles, California.
Misión de los militares mexicanos
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el equipo estará conformado por combatientes de incendios forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y personal del plan DN-III de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Su misión será apoyar en las labores de extinción de los incendios, que han dejado al menos 10 personas fallecidas y miles de hectáreas quemadas.
Solidaridad con California
Sheinbaum destacó que el apoyo se brinda en solidaridad con el pueblo y el gobierno de California, que enfrentan una situación de emergencia.
"Vamos a apoyar, no solamente porque el pueblo y el Gobierno de México siempre han sido generosos, sino además porque hay muchos mexicanos en esta zona de Estados Unidos", señaló la mandataria.
Incendios históricos en Los Ángeles
Los Ángeles vive los incendios más devastadores de su historia, con más de 180 mil personas bajo órdenes de evacuación y cerca de 10 mil edificaciones y vehículos destruidos.
El incendio Palisades es el mayor foco de preocupación, con más de 8 mil 200 hectáreas quemadas y un 8% de contención.
El sheriff del condado de Los Ángeles, Robert Luna, informó que más de 153 mil personas han sido evacuadas y 57 mil 830 estructuras están en riesgo.
Coordinación con autoridades estadounidenses
El canciller Juan Ramón de la Fuente coordinó el envío de apoyo con las autoridades del gobierno del presidente Joe Biden y el gobernador de California, Gavin Newsom.
Hasta el momento, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no ha reportado mexicanos entre las víctimas, pero se mantiene alerta debido a la gran comunidad mexicana en Los Ángeles.
"Vamos a enviar un equipo de apoyo a Los Ángeles, un equipo solidario que está conformado por combatientes de incendios forestales de Conafor y por equipos del plan DN-III de la Sedena"