Concluye la emergencia sanitaria por gripe aviar en México tras ocho semanas sin presencia del virus

El Gobierno de México ha dado por concluida la emergencia sanitaria por gripe aviar declarada desde el pasado mes de diciembre, después de que especialistas hayan confirmado la ausencia del virus en las últimas ocho semanas en aves silvestres, granjas de traspatio y unidades de producción avícola.

Esta decisión se ha tomado tras la evaluación de 355 unidades tecnificadas en 29 estados del país con producción avícola, de las cuales el 94% cumplían las medidas mínimas de bioseguridad y protocolos establecidos.

Vigilancia constante y medidas de prevención

A pesar de la conclusión de la emergencia sanitaria, las autoridades mexicanas mantienen vigente el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 4 de octubre pasado, por el cual se declara al territorio de los Estados Unidos Mexicanos como zona libre de influenza aviar AH5N1.

Además, se recuerda que la condición libre de la enfermedad ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) se recuperó el 13 de mayo pasado, tras 28 días de la matanza de aves infectadas en el último evento epidemiológico reportado.

Las autoridades sanitarias insisten en la importancia de mantener la vigilancia y las medidas de prevención para evitar nuevos brotes de gripe aviar, especialmente durante la temporada de migración de aves silvestres procedentes del norte del continente.

Vacunación y control de la enfermedad

Durante la emergencia sanitaria, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) autorizó la aplicación controlada de 67,6 millones de dosis de vacunas de emergencia contra AH5N1 en 324 unidades de producción avícola.

Estas unidades se encuentran ubicadas en Jalisco, Sonora, Yucatán, Campeche, Colima y Zacatecas, estados con regiones productoras prioritarias para la avicultura nacional.

El biológico fue administrado a aves de larga vida, es decir, de postura comercial, progenitoras y reproductoras.