Integralia: El nuevo plan de seguridad puede desatar recrudecimiento de la violencia
Integralia, en su informe "Diez riesgos políticos 2025", advierte que la estrategia de seguridad del gobierno federal, si bien puede reducir la delincuencia, también podría provocar divisiones dentro de los grupos criminales.
Estrategia técnica y operativa
Según Integralia, el enfoque técnico y operativo de la estrategia, que incluye la captura de líderes criminales, la inversión en tecnología para supervisar las actividades de los grupos delictivos y la atención a las debilidades de las policías locales, son "señales positivas" que se alejan de la política de "abrazos, no balazos" del sexenio anterior.
Posibles consecuencias
Integralia estima que, con el nuevo gobierno del presidente Donald Trump, México podría aumentar las detenciones de líderes de grupos del crimen organizado, "como una forma de contener presiones o acciones unilaterales por parte de las agencias de seguridad estadounidenses en territorio mexicano".
No obstante, esto podría ocasionar nuevas divisiones o reestructuraciones en algunas organizaciones criminales, lo que podría derivar en un repunte de los enfrentamientos violentos en ciertas entidades, especialmente aquellas con altos índices de homicidios y presencia de grupos criminales.
A esto hay que sumar la persistente inseguridad en Sinaloa tras el presunto secuestro de Ismael "El Mayo" Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, por parte de los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán para entregarlo a Estados Unidos, lo que podría extenderse a otros estados.
Incluso, se perfila una alianza entre la facción de "Los Chapitos" con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), lo que implicaría "interrupciones" en las rutas de traslado de bienes y servicios, afectando principalmente a las pequeñas y medianas empresas.
"En consecuencia, existe un alto riesgo de que aumenten las presiones internas en Morena para abandonar la estrategia inicialmente anunciada y transitar hacia una política como la implementada en el sexenio anterior, que no ataque o limite de forma estratégica y directa las operaciones del crimen organizado".
Financiamiento y fortalecimiento de las policías locales
La inversión en tecnología y el fortalecimiento de las policías locales quedan en entredicho debido al recorte del 36% en el presupuesto de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Otros riesgos
El informe también destaca que, ante la amenaza de deportaciones masivas por parte de Estados Unidos, podría aumentar la presencia militar en las fronteras y generar problemas de seguridad.
La semana pasada, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, enfatizó que el fortalecimiento de la estrategia de seguridad "mejorará" los índices de seguridad.