México y Ecuador en tensión por asalto a embajada
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México no restablecerá relaciones con Ecuador hasta que el país emita una disculpa pública por el asalto a su embajada en Quito.
En su conferencia matutina, López Obrador reiteró que Ecuador debe cumplir con cuatro condiciones para que México considere normalizar las relaciones diplomáticas: una disculpa pública, el respeto al derecho de asilo, el compromiso de no repetición y la expulsión de la ONU de cualquier gobierno que actúe como el ecuatoriano.
Corte Internacional de Justicia rechaza medidas cautelares
Estas declaraciones se dieron luego de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazara este jueves las medidas cautelares solicitadas por México para proteger sus propiedades diplomáticas en Ecuador.
El presidente de la CIJ, Nawaf Salam, explicó que las promesas hechas por Ecuador en una carta dirigida a la Corte y en audiencias públicas el mes pasado “abarcan las preocupaciones expresadas por México” en su solicitud de medidas cautelares.
La CIJ consideró que, por el momento, no existe urgencia para requerir órdenes preliminares, ya que Ecuador se comprometió a brindar protección y seguridad a los recintos diplomáticos mexicanos.
México acusa a Ecuador de violar el derecho internacional
El asalto a la embajada de México en Quito ocurrió el 5 de abril, horas después de que México concediera asilo al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien es un criminal convicto y prófugo de la justicia.
México acusa a Ecuador de violar el derecho internacional y ha pedido a la CIJ que suspenda la membresía de Ecuador en la ONU hasta que el país emita “una disculpa pública reconociendo la violación a los principios fundamentales del derecho internacional” y acepte una reparación.
El caso está en una fase preliminar y es probable que tarde años en resolverse.
Ecuador rechaza las acusaciones de México
Ecuador ha rechazado las acusaciones de México y ha asegurado que brindará protección y seguridad a los locales, bienes y archivos de la embajada de México.
El gobierno ecuatoriano también ha permitido que México retire todas sus propiedades de los locales y residencias privadas de los diplomáticos.