El frente frío 25 se acerca a México tras la masa de aire ártico: ¿Dónde se esperan bajas temperaturas?

Las intensas heladas que azotan gran parte del territorio mexicano no cesan, y se espera que continúen al menos durante el resto de enero. En los próximos días, el frente frío 25 llegará a la zona norte del país, poco después de que concluyan los efectos del frente frío y los vientos gélidos de la masa de aire ártico.

El frente frío 25 y sus efectos

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que el frente frío 25 llegue por el norte de Baja California el próximo sábado 25 de enero, pero sus efectos tendrán mayor impacto el domingo 26 de enero. Este frente frío estará asociado a una circulación ciclónica en niveles medios y altos de la atmósfera, lo que potenciará la llegada de una corriente en chorro polar.

El frente frío 25 vendrá acompañado de una nueva masa de aire polar que se desplazará por el territorio mexicano a partir de este jueves 23 de enero y provocará descensos en la temperatura en las regiones del norte y centro del país. De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), serán 20 estados los que se verán afectados con la llegada del nuevo frente frío.

Se prevé que las temperaturas desciendan entre los -5 y los -15 grados centígrados en al menos 12 entidades. Los estados más afectados serán Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.

Además de las bajas temperaturas, el frente frío 25 también traerá consigo lluvias ligeras, principalmente en entidades del norte y del sur del país. Para el sábado y domingo se esperan chubascos en Baja California, Veracruz, Oaxaca y Chiapas. Mientras que en los próximos días se esperan lluvias aisladas en Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco y Quintana Roo.

Recomendaciones para protegerse de las bajas temperaturas

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) emitió una serie de recomendaciones para que la población evite los riesgos asociados a las bajas temperaturas:

Las bajas temperaturas pueden ser peligrosas, por lo que es importante tomar precauciones para protegerse del frío. Siguiendo estas recomendaciones, podemos reducir el riesgo de sufrir hipotermia o congelación.