México ganará la batalla contra el tráfico de armas en EU, afirma canciller De la Fuente

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Juan Ramón de la Fuente, afirmó que su país está en camino de ganar las demandas interpuestas en Estados Unidos contra el tráfico de armas. "No sé exactamente cuándo porque estamos contra una fuerza muy, muy poderosa, que evidentemente va a defender sus intereses con todo, pero creo que apunta en la dirección correcta y tenemos la demanda de Arizona por delante", dijo De la Fuente a senadores mexicanos.

En agosto de 2021, México presentó una demanda civil por daños contra empresas fabricantes de armas en Estados Unidos, acusándolas de facilitar el tráfico de armas a territorio mexicano. En octubre de 2022, presentó otra demanda similar contra puntos de venta de armas.

El tráfico de armas: un problema grave para México

El tráfico ilegal de armas desde Estados Unidos hacia México es un problema grave que alimenta la violencia armada y el crimen organizado en el país.

Según datos del gobierno mexicano, cada año entran ilegalmente a México entre 250.000 y 500.000 armas de fuego. Estas armas son utilizadas por cárteles de la droga, bandas criminales y delincuentes comunes, lo que contribuye a los altos índices de violencia armada en el país.

El gobierno mexicano ha estado tomando medidas para abordar el problema del tráfico de armas, incluidas las demandas presentadas en Estados Unidos.

México confía en ganar las demandas

De la Fuente expresó su confianza en que México ganará las demandas presentadas en Estados Unidos.

"Esta lucha la va a ganar México. No sé exactamente cuándo porque estamos contra una fuerza muy, muy poderosa, que evidentemente va a defender sus intereses con todo, pero creo que apunta en la dirección correcta y tenemos la demanda de Arizona por delante", dijo.

De la Fuente destacó que el hecho de que las demandas hayan llegado a la Corte Suprema de Estados Unidos es un paso importante en la dirección correcta.

"Independientemente del fallo de la Corte, el hecho de que la narrativa mexicana esté en ese nivel de discusión es sin duda un paso en la dirección correcta", dijo.

El gobierno mexicano espera que las demandas ayuden a reducir el flujo de armas ilegales a México y a responsabilizar a los fabricantes y vendedores de armas que facilitan el tráfico.

Las demandas son una parte importante de los esfuerzos más amplios del gobierno mexicano para combatir el tráfico de armas y reducir la violencia armada en el país.