El gobierno mexicano se prepara para enfrentar posibles deportaciones masivas desde Estados Unidos, según anunció el canciller Juan Ramón de la Fuente.
Estrategia lista
De la Fuente aseguró que el gobierno ya tiene lista una estrategia para recibir a los deportados, aunque no ofreció detalles sobre su contenido.
Dijo que la presidenta Claudia Sheinbaum anunciará próximamente el programa y que actualmente se está afinando el trabajo en la red consular de México en Estados Unidos para proteger, defender y acompañar a los migrantes que puedan enfrentar problemas migratorios.
Red consular preparada
El canciller explicó que la red consular ya tiene cuatro estrategias claras para defender a los connacionales:
- Defensa legal
- Mejora de la atención en los consulados y digitalización de los trámites
- Alianzas con organizaciones civiles, iglesias y universidades
- Plantillas completas de funcionarios en los consulados para garantizar la capacidad de atención
De la Fuente hizo un llamado a la unidad nacional, a los líderes migrantes y a las empresas mexicanas y estadounidenses para que defiendan el trabajo y la mano de obra de los mexicanos en Estados Unidos.
Colaboración con organizaciones
El canciller destacó que todos los aliados de México están reaccionando positivamente al llamado para defender a los migrantes desde los 53 consulados que tiene el país en Estados Unidos.
Dijo que los abogados del programa de defensa legal podrán reaccionar rápidamente y oportunamente, y que se han establecido protocolos para garantizar que los consulados y las familias sean notificados de las detenciones.
Comunicación con el equipo de Trump
Cuando le preguntaron si tenía prevista una reunión con el presidente Donald Trump, De la Fuente se limitó a responder que se dará cuando sea oportuno, pero insistió en que ya existe comunicación con su equipo.
El canciller se reunió previamente con los 11 cónsules de la costa oeste de Estados Unidos, así como con líderes migrantes y representantes de organizaciones latinas nacionales y abogados de inmigración, para reiterar la importancia de construir y fortalecer las alianzas que fomenten la unidad y la coordinación de las comunidades.