La SRE prepara la defensa legal de los mexicanos en Estados Unidos y ordena mejorar la atención en los consulados

El canciller Juan Ramón de la Fuente visitó el consulado de Dallas, Texas, para planear la defensa de los mexicanos que viven en Estados Unidos ante la posible deportación masiva con la que amenazó Donald Trump.

Atención prioritaria a los migrantes mexicanos

En entrevista al concluir su gira de trabajo, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores se reunió con abogados aliados del país al dejar en claro que, para la actual administración, los migrantes mexicanos son una prioridad.

"No están solos, nuestra red de servicios consulares está fortaleciéndose y está preparada para apoyarlos, para protegerlos ante cualquier eventualidad que pudiera protegerse. "Este es un programa que ya había planteado la doctora Sheinbaum, desde su campaña, para fortalecer y agilizar los servicios consulares, no solamente en materia de protección sino en materia de atención en términos generales, y que nos ha permitido el que podamos ir avanzando, de manera paulatina, para que podamos estar preparados ante cualquier eventualidad que se plantee", dijo.

Asesorías legales para regularizar el estatus migratorio

Explicó que los abogados que están en los consulados mexicanos en Estados Unidos están trabajando para que en el gobierno se tengan claras las diversas modalidades de las leyes migratorias, tanto a nivel federal como en los estados de la unión americana.

A través de estas asesorías, 232 familias mexicanas asentadas en Dallas han recibido representación legal para la defensa de sus derechos y regularizar su estatus migratorio.

Colaboración con organizaciones para brindar apoyo

Informó que se están tejiendo redes con iglesias, universidades y empresarios mexicanos para que colaboren en el mismo sentido.

Visita al Centro de Procesamiento del ICE

Además, dio a conocer que visitó el el Centro de Procesamiento de la Oficina del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en Dallas, Texas, para conversar con autoridades y personas mexicanas en proceso de remoción, para conocer las condiciones en que están y garantizar que se les están respetando sus derechos humanos.

"Por fortuna, había muy poca gente detenida, pero pude platicar con cuatro connacionales que estaban ahí, verificarles si les habían sido respetuosos con sus principios, las razones por las que estaban ahí, y creo que fue, también, muy importante, no solo para mí poder verificarlo personalmente, sino también mandar el mensaje que estaremos muy pendientes", apuntó.

Coordinación con los consulados mexicanos en Estados Unidos

De la Fuente se reunió con los 11 cónsules mexicanos radicados en Texas y con la cónsul de Oklahoma, para supervisar y coordinar la estrategia de atención a los connacionales que radican en Estados Unidos.

Este miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que se alista una estrategia legal desde los consulados de México en Estados Unidos con la suscripción de 329 contratos con despachos y abogados ante las posibles deportaciones masivas de connacionales en la próxima administración de Donald Trump.

En la Mañanera del Pueblo, la mandataria dio a conocer que se ampliará la atención de los consulados y se contratarán más abogados.

En este contexto, el canciller realizó su gira de trabajo, donde, además, se reunió con mujeres líderes mexicanas y con directivos de empresas de inversión mexicana en Estados Unidos, donde generan miles de empleos.