México: Protestas y paro judicial por reforma del Poder Judicial

Las protestas y paro de labores por parte de trabajadores judiciales no dan tregua en México debido a que buscan elevar la presión contra la reforma judicial impulsada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Encuesta revela opiniones divididas

Según una encuesta de El Financiero, lanzada el 3 de septiembre, un 35 por ciento de los entrevistados aprueba el paro de labores en el Poder Judicial, mientras que un 55 por ciento lo rechaza.

Además, un 53 por ciento de los encuestados asegura saber poco o nada acerca de la iniciativa que busca elecciones populares para designar a juzgadores y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Críticas y preocupaciones sobre la reforma

La propuesta para cambiar la Constitución y restructurar todo el Poder Judicial ha generado un sinfín de críticas. La oposición y la judicatura coinciden en que la iniciativa politizará la justicia y pondrá en riesgo principios básicos del Estado de Derecho.

También hay preocupaciones sobre las posibles consecuencias económicas, como la incertidumbre en los mercados y la reducción de inversiones.

Divisiones sobre elección popular de jueces

Al ser cuestionados sobre si están a favor o en contra de elegir a jueces, ministros y magistrados por medio del voto popular, las opiniones se dividen: un 39 por ciento está a favor y 41 por ciento está en contra.

Esta polarización refleja la complejidad y sensibilidad de la reforma propuesta.