México no será el ‘patio trasero de Trump’, afirma la Segob

El gobierno mexicano se mantiene firme en su postura de no aceptar que el país se convierta en un tercer país seguro para los migrantes centroamericanos que buscan asilo en Estados Unidos. Así lo aseguró la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, ante integrantes de la Comisión de Gobernación del Senado.

Sánchez Cordero señaló que México está listo para enfrentar las complicaciones que podrían surgir con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, pero que se requiere trabajar en unidad para dar una respuesta de Estado.

«Tenemos que dar una suma de trabajos, suma de voluntades, para dar una respuesta de Estado ante la probable problemática que vayamos a tener en el mes de enero con respecto a nuestros paisanos», dijo Sánchez Cordero.

La secretaria de Gobernación también destacó que el gobierno mexicano apuesta al diálogo, como ya se hizo en la pasada reunión con representantes de la administración de Donald Trump.

«El Poder Ejecutivo está preparado para trabajar de manera coordinada con las entidades federativas, con los municipios, para implementar acciones de asistencia y protección consular, y estar preparados en la recepción en nuestro país de los connacionales que pudieran ser retornados», agregó Sánchez Cordero.

Los senadores de la oposición celebraron que Sánchez Cordero haya abierto el diálogo con ellos y que haya dejado claro que México no será el «patio trasero de Trump».

Guadalupe Murguía, coordinadora del PAN, señaló que se solicitó «disposición de que, no sólo se nos escuche, sino de poder participar en la integración, en la conformación de las leyes, de las reformas que se presenten».

Clemente Castañeda, coordinador de MC, dijo que se plantearon la posibilidad de una reunión interparlamentaria con Estados Unidos y Canadá, lo que vio «con buenos ojos».

La postura de México ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos es clara: el país no aceptará ser un tercer país seguro y está preparado para enfrentar los retos que puedan surgir.

Contexto

Las relaciones entre México y Estados Unidos han estado marcadas por tensiones en los últimos meses, debido a las promesas de campaña de Donald Trump de construir un muro en la frontera y deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados.

El gobierno mexicano ha rechazado estas propuestas y ha insistido en que buscará una relación de respeto mutuo con Estados Unidos.

La llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos generó incertidumbre en México, pero el gobierno mexicano se mantiene firme en su postura de defender los intereses del país y de sus ciudadanos.

Fuentes