Claudia Sheinbaum rechaza el diálogo con Ecuador

Claudia Sheinbaum, la futura presidenta de México, rechaza la propuesta de diálogo de la canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, hasta que se cumpla "toda la demanda" de México ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

"No es un asunto de sentarse a platicar", declaró Sheinbaum en una conferencia de prensa, cuestionada por las declaraciones de Sommerfeld, quien reiteró la disposición de su gobierno para dialogar con México y restablecer las relaciones diplomáticas.

Sheinbaum exige disculpas y reconocimiento del derecho de asilo

Sheinbaum subrayó que, para que pueda haber diálogo, primero Ecuador tiene "que dar el paso" de ofrecer una disculpa pública tras el asalto a la Embajada mexicana en Quito, además de reconocer "el derecho de asilo" del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas (2013-2017), tal como pide México en la demanda ante la CIJ.

México también pide la expulsión de Ecuador de Naciones Unidas

Sheinbaum señaló que en la demanda también "se está pidiendo la expulsión de Naciones Unidas de Ecuador, para que no haya repetición porque es sumamente grave" la irrupción violenta a la Embajada mexicana, donde "se violaron todas las normas y reglas internacionales".

El caso se centra en Glas, quien fue detenido en Ecuador en abril de 2022 y cuya liberación y asilo exige México. Ecuador sostiene que México transgredió el derecho internacional al interferir en asuntos internos y abusar de la inmunidad diplomática, además de violar las normas de asilo.

El juicio ante la CIJ continúa y se espera que se resuelva en los próximos meses.