El próximo canciller, Juan Ramón de la Fuente, y el futuro secretario de gobernación, Marcelo Ebrard, se confrontaron con el diario estadounidense The Washington Post y les pidieron que no interfieran en la discusión de la reforma al Poder Judicial.

¿Cuáles son los argumentos de México?

Ambos funcionarios enviaron una carta en conjunto al periódico estadounidense en la que pidieron respetar la soberanía de México, ante las críticas que ha realizado el diario, así como el diplomático.

Frente a los señalamientos, tanto de la publicación como del embajador Salazar a la elección directa de juzgadores, Ebrard y De la Fuente sostuvieron que éste no es el único punto que cambiará en la judicatura, además de que lamentaron la "doble moral" del diario estadounidense.

¿Qué dice la carta?

En la carta, publicada este jueves por el mismo Post, los políticos mexicanos también argumentaron que durante el pasado proceso electoral se habló suficiente sobre los cambios a la judicatura.

Asimismo, agregaron que “así como México respeta el derecho de Estados Unidos a la autodeterminación a través de sus procesos políticos, incluso cuando los resultados de éstos no favorezcan los intereses mexicanos, la Unión Americana debe respetar los procesos democráticos de México

¿Qué dice el Washington Post?

El 26 de agosto pasado, el periódico alertó que lo que pase con el Estado de derecho en México también afecta a Norteamérica, toda vez que lo que está de por medio es la integración comercial de la región.

“El plan de López Obrador también podría detener la integración económica de América del Norte”, señaló

¿Qué sigue?

Ebrard y De la Fuente concluyeron que “México seguirá abierto a cualquier diálogo constructivo y a cualquier intercambio de ideas que esté en línea con nuestros valores democráticos, siempre y cuando esas conversaciones se basen en el profundo respeto que México y Estados Unidos tienen entre sí”.