México tiembla de frío: se esperan temperaturas de hasta -5 grados y lluvias

La temporada de frío llegó a México con fuerza, y este lunes 14 de octubre se esperan temperaturas mínimas de entre -5 y 0 grados en 18 estados del país, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Estados afectados por las bajas temperaturas

Las zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz serán las más afectadas, con temperaturas que pueden descender hasta los -5 grados y heladas.

Además, se esperan temperaturas de 0 a 5 grados centígrados en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, la Ciudad de México y Oaxaca.

Lluvias en 21 estados

Junto con las bajas temperaturas, el SMN también pronostica lluvias en 21 estados del país. La onda tropical No. 26 amenaza la Península de Yucatán, y su combinación con el ingreso de humedad por el océano Pacífico y el Golfo de México traerá precipitaciones.

Los estados que se verán afectados por las lluvias son: Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Recomendaciones para enfrentar el frío

Ante las bajas temperaturas, el SMN recomienda a la población tomar precauciones para evitar enfermedades respiratorias. Se aconseja abrigarse bien al salir de casa, utilizar bufanda, gorro y guantes, y evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura.

Zonas cálidas

A pesar del frío, algunas regiones del país tendrán un clima caluroso este lunes. Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa registrarán temperaturas de entre 35 y 40 grados, mientras que en Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se esperan máximas de 30 a 35 °C.