Las lluvias torrenciales en México continuarán durante la semana

México se prepara para una semana de lluvias torrenciales debido a los múltiples fenómenos naturales que se están desarrollando simultáneamente, incluyendo una posible formación de un nuevo ciclón en las costas del Golfo.

Intensificación de las lluvias

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que las lluvias afectarán a casi todo el país en diferentes intensidades. La Coordinación Nacional de Protección Civil ya está trabajando con las autoridades locales para brindar apoyo en las zonas más afectadas por las inundaciones.

Fenómenos meteorológicos

Entre los fenómenos meteorológicos que están afectando a México se encuentran:

  1. Una zona de baja presión en el Golfo de México, cerca de Tamaulipas, con posibilidades de convertirse en una tormenta tropical.
  2. Una vaguada monzónica en el sureste del país.
  3. El ingreso de humedad en las costas del Pacífico.

Posibles huracanes

A pesar de que se espera que las lluvias pierdan intensidad a lo largo de la semana, es posible que se sigan formando zonas de baja presión y, por lo tanto, aumente el riesgo de huracanes. México acaba de sufrir los efectos del ciclón 'Alberto', que tocó tierra en Tamaulipas como tormenta tropical y causó inundaciones y daños en el sureste y noreste del país, provocando cerca de una decena de víctimas mortales.

Pronóstico de lluvias

De acuerdo con el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), es probable que llueva en todo el país durante esta semana debido a los múltiples fenómenos meteorológicos. Los días con precipitaciones más intensas serán del domingo 23 al 25 de junio.

Especulación sobre una nueva tormenta tropical

En México ya se especula sobre cuándo comenzará la siguiente tormenta tropical y posible huracán, que se llamaría 'Beryl' según la lista de nombres para esta temporada del Servicio Meteorológico de Conagua.

Situación actual

Hasta el domingo 23 de junio, no se ha formado ninguna nueva tormenta en México después de 'Alberto'. Conagua informa que actualmente solo existe una zona de baja presión con posibilidades de desarrollo ciclónico en las costas de Tamaulipas, con un 10% de probabilidad de evolucionar a tormenta tropical.