Migrante mexicana denuncia robo y extorsión por agentes de aduanas al regresar al país

Sonia Solórzano, migrante mexicana, denuncia que ella y su familia fueron víctimas de robo y extorsión por parte de agentes de la aduana al regresar de Estados Unidos. Sonia vivió durante siete meses en Phoenix, Estados Unidos, y regresó a México con su familia debido a la postura del gobierno de Donald Trump contra los migrantes y el cierre de la frontera.

Extorsión y robo de dinero y vehículo

Al cruzar por el puerto fronterizo de Nogales, los agentes aduanales revisaron el vehículo de Sonia y su familia y les pidieron que bajaran. Los agentes se llevaron los papeles de la camioneta y verificaron los datos. Minutos después, regresaron con la amenaza de detener al esposo de Sonia, acusándolo de contrabando de autos estadounidenses.

"Los agentes nos pidieron dinero. A mi marido le quitaron 5 mil dólares para que no se lo llevaran a la cárcel y le dieron como media hora para bajar las cosas de la camioneta", dijo Sonia.

Además, los agentes también se llevaron el vehículo de la familia.

Contrasta con el plan anunciado por el gobierno mexicano

El caso de Sonia contrasta con el plan anunciado por la Secretaría de Gobernación (Segob) para atender a migrantes mexicanos deportados.

El plan consiste en la entrega de la tarjeta Bienestar Paisano, acceso a programas sociales y servicios médicos del IMSS y del ISSSTE.

Sonia rechazó que regrese en un futuro a Estados Unidos debido al cierre de la frontera ordenado por Trump.

Denuncia por robo y extorsión

Sonia interpuso una denuncia por el robo y extorsión ante las autoridades mexicanas.

Las investigaciones están en curso.