Las elecciones estadounidenses generan nerviosismo entre los migrantes de Chiapas
A un mes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el nerviosismo se cierne sobre la frontera sur con Guatemala. Activistas y migrantes temen que las políticas más restrictivas en Estados Unidos provoquen un "tapón migratorio".
Defensores de los migrantes en Tapachula, la ciudad más grande en la frontera de México con Centroamérica, expresaron a EFE su preocupación por un posible regreso del expresidente Donald Trump a la Casa Blanca, así como por la continuación de las medidas del actual presidente, Joe Biden.
El expresidente Trump, quien se enfrentará el 5 de noviembre a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha prometido firmar una ley bipartidista que aumentaría la seguridad en la frontera con México y restringiría las solicitudes de asilo.
Por su parte, Pascual Necochea Valdez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la Costa de Chiapas, consideró que la victoria de Harris podría incentivar la migración desde Centro y Sudamérica, creando un "tapón" en Tapachula.
Detenciones de migrantes
Las detenciones diarias de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México disminuyeron en aproximadamente un 66% de diciembre a septiembre, según el gobierno mexicano. Sin embargo, la migración irregular a través de la República aumentó un 193% interanual en la primera mitad del año, superando las 712.000 personas, según la Unidad de Política Migratoria.
Testimonios de migrantes
Los migrantes que han llegado a Tapachula ven un panorama incierto con los candidatos estadounidenses.
Los migrantes también expresan su preocupación por el creciente flujo migratorio en Tapachula, con la llegada de miles de migrantes cada semana que esperan sus documentos para cruzar México.
Ante esta situación, los migrantes piden al gobierno mexicano que "les ayude a avanzar" antes de las elecciones.