Migrantes irregulares mueren en Panamá al cruzar un río crecido
Un grupo de migrantes irregulares que cruzaba desde Colombia hacia Panamá perdió la vida al ser arrastrados por la crecida de un río en la comarca indígena de Guna Yala, informó este martes el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) panameño.
Según el Senafront, los migrantes cruzaron el río en las inmediaciones de la comunidad de Carreto, donde la población ribereña reportó haber visto 10 cuerpos de migrantes ahogados.
El peligro de las rutas irregulares
El Senafront denunció que, a pesar de los esfuerzos del gobierno panameño por canalizar la migración irregular a través de un corredor humanitario, las organizaciones criminales continúan exponiendo a los migrantes a rutas peligrosas.
- Comunicado del Senafront
El Senafront también señaló que el único paso autorizado para el tránsito de migrantes es el sector de Cañas Blancas, que cuenta con patrullas especializadas para brindar protección y asistencia humanitaria.
Investigación en curso
El Ministerio Público de Panamá investiga el caso, ya que los cuerpos de los migrantes habrían sido sepultados de manera irregular para encubrir su relación con el tráfico de personas.
Recomendaciones del Senafront
El Senafront recomienda a los migrantes que deseen cruzar hacia Panamá hacerlo a través del corredor humanitario establecido por el gobierno, ya que es la única ruta segura y legal.
- El único paso autorizado para el tránsito de migrantes es Cañas Blancas.
- Las organizaciones criminales exponen a los migrantes a rutas peligrosas.
- El Ministerio Público investiga el caso de los migrantes ahogados.