Migrantes podrían protestar para regularizar su situación en EU: Fernández Noroña

El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, advirtió que, de incrementarse las deportaciones de migrantes desde Estados Unidos, como lo advirtió Donald Trump, los grupos de migrantes podrían generar un movimiento para exigir la regularización de su situación migratoria.

"A mí me parece que eso es lo que debería hacer el pueblo migrante de Estados Unidos, mínimo tener la residencia."

- Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado mexicano

En entrevista, el senador de Morena señaló que las declaraciones de Trump sobre el inicio de deportaciones masivas de migrantes forman parte de su discurso de campaña y son una forma de presión en las negociaciones sobre temas de interés.

Fernández Noroña reconoció que Estados Unidos podría realizar deportaciones, como lo hizo Barack Obama con 3 millones de personas en sus dos mandatos, pero consideró que se trata de una política xenófoba e hipócrita, ya que los migrantes aportan millones de dólares en impuestos y mano de obra al país norteamericano.

El senador enfatizó que no es conveniente para Estados Unidos expulsar a los migrantes, ya que son mano de obra barata a la que no se le reconocen derechos ni se le pagan salarios justos.

Fernández Noroña también reconoció que la migración ha sido un tema constante de debate en la relación entre México y Estados Unidos.