Miguel Ángel Treviño Morales, conocido como 'Z-40', niega ser el líder del Cártel del Golfo o Los Zetas

Miguel Ángel Treviño Morales, quien ha permanecido en prisión durante 11 años, afirmó que los gobiernos de México y Estados Unidos lo confundieron con el líder criminal.

Abogados niegan acusaciones

A través de sus abogados, Treviño Morales dijo ser empresario agropecuario y haber sido confundido por las autoridades de México y Estados Unidos con un líder criminal.

El litigante aseguró que existen decisiones judiciales, incluidas en el juicio 02/2008, en las que pruebas ofrecidas por la propia Fiscalía General de la República (FGR) demuestran la existencia de otra persona con el mismo nombre.

Juicio y declaraciones de testigos

En dicho juicio, la FGR utilizó a ocho testigos protegidos quienes coincidieron en señalar que el detenido no es el líder criminal apodado Z-40.

Según el litigante, en Estados Unidos hay otra persona con el nombre de Miguel Ángel Treviño Morales, quien está presa en Bastrop, Texas, y acusó que agentes de Estados Unidos han fabricado pruebas para extraditar a su defendido.

Solicitud de extradición y violación de derechos

Dijo que permitir la extradición de su cliente sería equivalente a la traición a la patria y violación a los derechos humanos.

El 16 de agosto pasado, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, declaró que líderes de cárteles, identificados como Z-40 y Z-42, han estado esperando una decisión judicial por varios años para ser extraditados. Salazar señaló que ambos son responsables de actos de violencia y asesinatos en México y Estados Unidos.

Oficialmente, la FGR ni alguna otra dependencia de gobierno han hecho un pronunciamiento con relación a la aseveración de Treviño Morales.