El senador Miguel Ángel Yunes Márquez, quien fue expulsado del Partido Acción Nacional (PAN), ahora es parte de la bancada de Morena y preside la Comisión de Justicia del Senado, posición que correspondía al partido oficialista.
Nuevo papel en la Comisión de Justicia
Yunes Márquez fue designado recientemente como secretario de la Comisión de Justicia, que preside Javier Corral, pese a que correspondía a Morena ocupar ese puesto.
Se espera que la Comisión de Justicia dictamine las leyes secundarias de la reforma constitucional al Poder Judicial, mediante la cual se elegirán jueces, magistrados y ministros, postulados por los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, mediante el voto popular.
Vínculos con Morena
Aunque no ha formalizado su integración al oficialismo, el legislador veracruzano ya participa en las reuniones previas a las sesiones del pleno de la bancada de Morena, liderada por Adán Augusto López Hernández.
El pasado 18 de septiembre, Yunes Márquez se reunió con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en la casa de transición, para "desearle mucho éxito en su gestión como primera presidenta de México".
Este lunes, la coordinadora del PAN en el Senado, Guadalupe Murguía, aseguró que el partido ya no tiene ninguna relación con Yunes Márquez ni con su padre, y que el senador Márquez ya se sienta del lado de los legisladores de Morena, aunque aún no se confirma su integración al partido.
Integración al oficialismo
El legislador, quien ha sido señalado por sus excompañeros panistas como "traidor", agradeció la participación de Adán Augusto López Hernández para que se realizara el encuentro con Sheimbaum.
La integración de Yunes Márquez al oficialismo se evidencia en su participación en las reuniones de la bancada de Morena y en su apoyo a las iniciativas del gobierno federal. Su voto a favor de la reforma judicial fue clave para que Morena lograra la mayoría calificada necesaria para su aprobación.
Aún no se ha confirmado oficialmente la integración de Yunes Márquez a Morena, pero su comportamiento político sugiere que ya forma parte del partido oficialista.