Milei acusa a los periodistas de agresión y la Adepa lo critica

El expresidente nacional, Alberto Fernández, apuntó contra Javier Milei en su cuenta oficial de Twitter y lo acusó de iniciar “una campaña de estigmatización y persecución contra medios y periodistas en nuestro país, recordando las épocas más oscuras del autoritarismo”.

Críticas a periodistas

Milei ha atacado a distintos periodistas que han sido o son críticos con su gestión. En los últimos días redobló su ataque contra periodistas y hasta celebró la posibilidad de que el diario Perfil pueda “ir a la quiebra”.

El presidente ha lanzado descalificaciones personales contra profesionales de distintos medios durante una entrevista de tres horas con Alejandro Fantino. En la mayoría de los casos no mencionó sus nombres, pero sí realizó alusiones bastante obvias.

Respuesta de la Adepa

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) hizo referencia a las declaraciones de Javier Milei y señaló que las “descalificaciones presidenciales injuriantes” a medios de comunicación y periodistas pueden generar un “clima de hostilidad e intimidación de la labor periodística”.

Adepa sostiene que el reemplazo de la actitud firme y vehemente por la argumentación descalificante, el ataque ad hominem, la injuria o la generalización estigmatizante de la profesión genera un clima de hostilidad e intimidación de la labor periodística en sí.

Posibles efectos nocivos

Esto puede provocar efectos nocivos, como la autocensura y el acoso digital, que incluso podría traducirse en violencia de otro tipo.

Llamado al respeto

El expresidente Fernández también hizo un llamado al respeto de la libertad de expresión: “Creo fervientemente en la libertad de expresión y en la obligación de respetarla y defenderla”.

“Con el maltrato del adversario o del crítico empieza el autoritarismo y el autoritarismo no llega como un cataclismo, sino que se instaura gradualmente con la violencia verbal que día a día se instala”, añadió.

“Antes de que sea tarde debemos decir basta”, sentenció.