Javier Milei visita Ushuaia y anuncia el avance de la Base Naval Integrada

El presidente Javier Milei realizó una visita relámpago a Ushuaia, donde se reunió con la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, para anunciar el avance del proyecto de la Base Naval Integrada en Tierra del Fuego.

El mandatario argentino destacó que esta base constituirá el "puerto de desarrollo más cercano a la Antártida" y convertirá a Argentina y Estados Unidos en la "puerta de entrada al continente blanco".

La construcción de la Base Naval Integrada es un proyecto que se viene gestando desde hace varios años y que busca convertirse en un centro logístico para los buques y aviones que operan en la Antártida.

Mensaje de Milei

En su discurso, Milei afirmó que la Base Naval Integrada "permitirá desarrollar la economía local, brindar un servicio logístico que permita las reparaciones y apoyo a los cruceros y buques comerciales que operen en el Atlántico Sur, brindará apoyo logístico real al desarrollo científico y los diversos programas antárticos internacionales permitirá que navíos argentinos y del mundo puedan acceder en Ushuaia a reparaciones, reabastecimientos u otros servicios que necesitan, antes de dar el último paso a su travesía".

Reacción del gobierno provincial

El gobierno de Tierra del Fuego, encabezado por el gobernador Gustavo Melella, no emitió declaraciones oficiales sobre la visita de Milei.

Sin embargo, fuentes de la gobernación recordaron que el proyecto de la Base Naval Integrada es un "anhelo" que tiene décadas en la provincia y que había trascendido varias gestiones.

"El gobernador lo viene desarrollando desde que era intendente en Río Grande, se ha trabajado con muchos grupos del sector privado, se viene avanzando en el Polo Logístico Antártico, que es muy amplio. Hay muchos proyectos y variables", indicó una fuente con acceso a la agenda diaria del gobierno de Melella.

Preocupaciones de Estados Unidos

En el pasado, Estados Unidos había expresado su preocupación por la posible participación de Rusia y China en el financiamiento y gestión de la Base Naval Integrada.

Sin embargo, el vocero presidencial Manuel Adorni aseguró que no había detalles aún sobre el financiamiento del proyecto y que esto era un primer paso y parte de la integración al mundo occidental y desarrollado.

El proyecto de la Base Naval Integrada

El proyecto de la Base Naval Integrada consiste en la construcción de una gran estación de abastecimiento de servicios para las flotas de barcos y aviones privados o gubernamentales que cumplen funciones regulares en la Antártida.

Para ello, se prevé la construcción de infraestructura portuaria y logística sobre la península de Ushuaia, en una zona militar donde actualmente funciona la Base Aeronaval de la ciudad y todavía sigue en funciones la pista del antiguo aeropuerto.

El proyecto incluye también la creación de un Polo Logístico Antártico, que se convertiría en un "enclave logístico multimodal, que sea el principal área de intercambio y provisión, tanto de personas como de mercancías, con el continente antártico".

Importancia estratégica

La Base Naval Integrada tendría una gran importancia estratégica para Argentina, ya que permitiría fortalecer su presencia en el Atlántico Sur y proteger sus intereses en la Antártida.

Además, el proyecto podría impulsar el desarrollo económico de Tierra del Fuego, ya que convertiría a Ushuaia en un centro logístico para las operaciones en la Antártida.