MILENIO: 25 años de periodismo con calidad, inteligencia… y carácter

Para GRUPO MULTIMEDIOS, este 1 de enero implica más de un motivo para festejar. Especialmente porque hoy conmemoramos el 25 aniversario de MILENIO Diario, una ocasión para celebrar, reflexionar y proyectar el futuro de una plataforma informativa que se ha consolidado como referente para un país en constante evolución.

Como su nombre lo indica, con el nuevo milenio, en 2000 iniciamos una nueva hoja de ruta en nuestro grupo de medios de comunicación.

Desde sus orígenes, MILENIO ha encarnado el espíritu de la innovación que caracteriza a GRUPO MULTIMEDIOS. Inspirados por la visión de nuestro fundador, don Jesús D. González, asumimos el periodismo como un compromiso social, con la convicción de que no somos meros comunicadores, sino agentes de cambio para México y el mundo.

En 1974, él resumió nuestro objetivo así: “Seremos periodistas cabales, hasta donde las fuerzas y nuestra inteligencia nos alcancen. Sabemos, eso sí, que no solo somos vehículos de información, sino orientadores de la vida nacional en la pequeña parte que nos corresponde. “Nuestra opinión, cuando de ello se trate, buscará la crítica sana y constructiva, sin dejar por ello de hacer notar el extravío de la conducta pública y/o privada, cuando ello afecte a la marcha del país”.

Hoy, más que nunca, sus palabras resuenan en cada una de nuestras decisiones y acompañan la guía que nos marca don Francisco A. González, presidente de nuestro Consejo de Administración.

De Monterrey al resto del país

La historia de MILENIO Diario es un sueño que se extendió más allá de sus fronteras iniciales. Lo que comenzó el 22 de noviembre de 1974 como El Diario de Monterrey, en un contexto local, evolucionó hacia un proyecto nacional en el cambio de siglo.

Así, con el lanzamiento de MILENIO Diario el 1 de enero del año 2000, nuestro Grupo reafirmó su compromiso de hacer periodismo con calidad, inteligencia… y carácter.

Hoy, MILENIO Diario es una comunidad informativa que se complementa con ocho diarios regionales, con ediciones impresas publicadas en Nuevo León, Jalisco, Puebla, Guanajuato, Tamaulipas, Coahuila, Hidalgo y Estado de México.

Este enfoque descentralizado único en México nos ha permitido captar las voces y preocupaciones de todo el país, conectando comunidades y fortaleciendo el diálogo nacional.

Adaptarse

La innovación y la adaptación son parte del ADN de MILENIO. Esto ha sido así desde nuestra transición del formato estándar de El Diario de Monterrey al tabloide de MILENIO Diario, hasta la creación de MILENIO TELEVISIÓN en 2008 y la consolidación de nuestras plataformas digitales.

Hoy nos encontramos en un proceso de transformación editorial, para lo cual hemos generado nuestro Plan 2025-2027, en el que hemos erradicado paradigmas para entrar de lleno en la convergencia digital, donde el papel y la tinta, el video y el audio, los gráficos animados, las fotografías y los algoritmos conviven y logran coordinarse buscando formular la mejor receta secreta posible con la ayuda de la tecnología, la inteligencia artificial y con flujos y procesos continuos.

Todo, con el fin de ser los primeros en contar las mejores historias, crónicas, entrevistas y coberturas en vivo, siempre con la veracidad y credibilidad que merece nuestro auditorio.

Hoy, más que nunca, prevalece la amenaza de la información falsa y contagiosa, que tanto daño causa a la sociedad, sumada al uso indebido de herramientas de inteligencia artificial, las cuales representan riesgos inherentes a nuestro oficio.

Nuestro principal objetivo es proteger a nuestros lectores y audiencias de estas amenazas. Por ello, hemos fortalecido nuestro código de ética, asegurando que cada contenido que publicamos sea fruto de una rigurosa verificación, respaldado por principios de transparencia, integridad y responsabilidad.

Además, hemos integrado tecnologías que no solo nos permiten detectar y contrarrestar la desinformación o el contenido falseado, sino también elevar los estándares de calidad en nuestra labor periodística. Estamos comprometidos con la formación continua de nuestros equipos, fomentando una práctica informativa ética y responsable que garantice la confianza de quienes nos leen, ven y escuchan.

Porque en un mundo donde la verdad está constantemente bajo amenaza, nuestro deber es mantenernos como un bastión de credibilidad, velando siempre por el bienestar de nuestra sociedad y el fortalecimiento de un periodismo que dignifique nuestra profesión.

Esto implica no solo mantener un alto rigor en nuestros contenidos, sino también explorar nuevos formatos que conecten con audiencias diversas y más jóvenes.

Asimismo, tras un intenso trabajo de más de un año, hemos actualizado nuestro propósito, es decir, hemos vuelto a responder la compleja pregunta de sino que inspira, cuestiona y transforma. Desde nuestro compromiso con generar una agenda propia hasta el enfoque en la fidelización de audiencias, demostramos que el periodismo de calidad no solo tiene cabida en la era digital, sino que es más necesario que nunca.

El periodismo de investigación, piedra angular del oficio, encuentra en MILENIO un espacio para desentrañar la realidad más profunda

Apoyados en la narrativa, creamos relatos que atrapan y con la integración de la inteligencia artificial hemos dado un paso hacia el futuro. Lejos de deshumanizar el oficio, esta simbiosis entre algoritmos y análisis crítico amplifica nuestras capacidades para comprender y explicar un mundo complejo.

En cada uno de estos esfuerzos late una visión común: la de un periodismo que, lejos de acomodarse en la inmediatez, aspira a construir un legado de relevancia y profundidad. En un ecosistema donde todo parece efímero, MILENIO apuesta por lo perdurable.

Mirando al futuro

El periodismo no es solo una profesión, sino una responsabilidad social. La búsqueda de la verdad, la promoción de la transparencia y el fortalecimiento del tejido social son principios que guían cada una de nuestras acciones.

A 25 años de su nacimiento, en MILENIO Diario Nacional estamos más comprometidos que nunca con nuestros lectores, televidentes, radioescuchas y usuarios digitales, quienes son nuestra razón de ser y están ubicados en el centro de nuestra estrategia y Plan 2025-2027, donde habrá una gran metamorfosis al convertirnos en una empresa de tecnología sin perder nuestro oficio y responsabilidad.

En este cuarto de siglo, hemos aprendido que la clave para mantenernos vigentes no es solo adaptarnos a los cambios, sino anticiparnos a ellos. Por ello, hoy exploramos nuevas formas de contar historias y conectar con las audiencias. Los retos del futuro incluyen la adaptación a nuevas tecnologías como el metaverso, la inteligencia artificial generativa y el periodismo de datos. Panorama en el que estamos listos para seguir siendo líderes en la escena mediática mexicana.

MILENIO Diario no solo celebra 25 años de historia, sino también un legado de confianza y profesionalismo que continuará marcando la pauta en el periodismo de México. ¡Gracias por ser parte de esta historia!