Miles de voluntarios se movilizan para ayudar a los afectados por las inundaciones en Valencia

Miles de voluntarios han acudido este sábado a la llamada de la Generalitat valenciana para ayudar a los afectados por las inundaciones que han asolado la región en los últimos días.

La respuesta ha sido masiva, superando con creces las expectativas de las autoridades. A primera hora de la mañana ya había miles de personas esperando en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, donde se había establecido un punto de encuentro y organización.

Una organización compleja

El dispositivo de la plataforma del Voluntariado era muy complejo, con autobuses dispuestos para trasladar a los voluntarios a las distintas zonas afectadas. Sin embargo, no ha estado exento de críticas y quejas en redes sociales.

Algunas de las críticas han apuntado a la larga espera para coger un autobús, que en algunos casos ha superado las dos horas. Otros voluntarios han denunciado que se les ha enviado a lugares donde la situación no era tan grave como en otras zonas.

La emotividad de los voluntarios

A pesar de las críticas, la mayoría de los voluntarios se han mostrado emocionados y dispuestos a ayudar. «Hemos visto a gente sufriendo mucho. Nunca habíamos visto algo así», ha señalado Ainhoa, una de las voluntarias que ha acudido a primera hora.

«Es muy emocionante, al menos ver tanta gente junta», ha comentado Luz María, otra voluntaria. «Como somos jóvenes no podemos hacer más para ayudar. Dinero no tenemos, pero manos sí», ha añadido.

La respuesta de las autoridades

La vicepresidenta del Consell, Susana Camarero, ha explicado que los voluntarios serán trasladados a diversos puntos donde serán recogidos por efectivos de Protección Civil. Estos les indicarán cómo trabajar y qué hacer en cada caso.

Camarero ha pedido paciencia y comprensión a los voluntarios, reconociendo que la organización de un dispositivo tan complejo puede resultar difícil. «No podemos pretender que todo salga perfecto», ha señalado.

Las inundaciones en Valencia han causado hasta el momento la muerte de más de 200 personas y han dejado a miles de familias sin hogar. La respuesta de los voluntarios está siendo fundamental para ayudar a los afectados a superar esta tragedia.