La fiesta gastronómica Millesime se viste de sostenibilidad
La próxima edición de Millesime, la fiesta gastronómica que se celebrará del 20 al 22 de noviembre en el Centro Citibanamex, tendrá un marcado perfil sostenible.
El agua, protagonista de la experiencia
El chef Gerardo Vázquez Lugo, responsable de la propuesta culinaria de Millesime, ha elegido el agua como hilo conductor de la experiencia gastronómica. «Vamos a abordar el tema del agua; así que desde nuestra propuesta de esta noche estamos jugando con el tema acuoso», explica Vázquez Lugo.
En colaboración con Volvo, el sommelier Andrés Zamora y el joven chef Santiago Muñoz Moctezuma, Millesime ofrecerá una experiencia que girará en torno a la sostenibilidad.
La cocina mexicana, un ejemplo de sostenibilidad
Para Vázquez Lugo, la cocina mexicana es un ejemplo intrínseco de sostenibilidad, ya que se caracteriza por el aprovechamiento integral de los productos y la trazabilidad de los ingredientes.
«La cocina mexicana es una cocina de no desperdicio, que hace uso integral del producto, que tiene trazabilidad porque sabemos de dónde viene el ingrediente, es una cocina que tiene todos estos ingredientes, por eso es la primera cocina tradicional del mundo en tener la declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por todos esos valores», afirma con orgullo.
Nicos, un restaurante comprometido con la sostenibilidad
El restaurante Nicos, dirigido por Vázquez Lugo, lleva años implementando prácticas sostenibles. «Llevamos un proyecto desde enero de 2024 que consiste en ser un restaurante que genera cero basura orgánica, todos los desechos orgánicos se canalizan a sistemas de composteo o a hacerlos uso del producto», explica.
Además, Nicos recicla el 94% de sus residuos inorgánicos, lo que lo convierte en un ejemplo de sostenibilidad en el sector gastronómico.
Una tendencia al alza
Vázquez Lugo se alegra de que cada vez más chefs adopten prácticas sostenibles. «Me encanta que ya hay más propuestas jóvenes que tienen interés por la parte ecológica, a Nicos le costó 30 años llegar ahí», afirma.
La próxima edición de Millesime será una oportunidad única para disfrutar de una experiencia gastronómica sostenible y conocer las últimas tendencias en cocina mexicana.