Cuestionan millonaria inversión del Estado en universidad de Madres de Plaza de Mayo
El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, denuncia que la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo recibió $1.500 millones del Estado, mientras que solo 16 estudiantes se graduaron entre 2020 y 2023.
La Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo, creada durante la gestión del expresidente Alberto Fernández, ha recibido millonarias asignaciones del Ministerio de Justicia. Sin embargo, según denuncia el actual ministro, Mariano Cúneo Libarona, la institución ha presentado resultados académicos muy bajos.
Según datos oficiales, la universidad contaba con un total de 2.564 matriculados durante el período 2020-2023, pero solo 16 lograron graduarse. Es decir, menos del 1% de los estudiantes completaron sus estudios.
En concreto, en los años 2020 y 2023 la universidad no registró ningún egresado, mientras que en 2021 egresaron 12 y en 2022 tan solo 4.
El ministro Cúneo Libarona también cuestiona el uso del inmueble donde funciona la universidad, ubicado en Defensa 119, Ciudad de Buenos Aires. Este edificio, que pertenece en parte al Ministerio de Justicia, fue cedido por el gobierno anterior a Madres de Plaza de Mayo.
El ministro considera que este caso es una muestra del "desastre" en materia universitaria y gasto público que dejaron los gobiernos anteriores. También acusa a los organizadores de la marcha universitaria prevista para este miércoles de tener motivaciones políticas.