Ministros de la Suprema Corte se autorizan millonarias pensiones

El senador de Morena, Antonino Morales Toledo, denuncia que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se aprobaron pensiones mensuales millonarias, superiores a los 300 mil pesos, a pesar de que siguen en funciones y sus renuncias no serán efectivas hasta el próximo año.

Pensiones de hasta 371 mil pesos al mes

Según el senador, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo recibirá una pensión mensual de 371 mil pesos; Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Alberto Pérez Dayán recibirán 346 mil pesos al mes; la ministra presidenta de la Corte, Norma Lucía Piña Hernández, y Javier Laynez Potisek recibirán 304 mil pesos al mes; y el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá recibirá 263 mil pesos al mes.

Críticas al cálculo de las pensiones

Morales Toledo destaca que el cálculo para tal retiro se basa en los salarios que los ministros percibieron en 2024, los cuales son un 12,4% mayores a los propuestos para 2025. Además, considera que los ministros demuestran "sin vergüenza que siempre han visto a la justicia como un negocio, un modus vivendi, y no están dispuestos a abandonarlo sin llevarse lo que consideran su botín".

Llamado a la rendición de cuentas

El senador morenista señala que los ministros deben explicar al pueblo por qué se autorizan estas millonarias pensiones, especialmente en un momento en que el gobierno se "aprieta el cinturón" y prioriza los programas sociales. También subraya que afortunadamente la elección popular de los jueces se realizará en 2025 y el Poder Judicial será renovado.

Las declaraciones del senador han generado polémica y críticas hacia los ministros de la SCJN, quienes aún no se han pronunciado al respecto.