La diseñadora enigmática que está detrás de la firma Mimii

Ropa femenina, cómoda, alegre, sostenible y hecha a mano, a medida y por encargo desde Valladolid. Estas son las características que mejor definen a Mimii, una firma de moda que triunfa en todos los rincones del planeta y tras la que se esconde una gran diseñadora que se niega a mostrar su rostro y revelar su identidad, más allá de a sus proveedores y clientes.

Una realidad que aporta a la marca de un halo de misterio y que despierta tanto asombro como curiosidad, y más aún en unos tiempos en los que el auge de las redes sociales ha hecho que la privacidad sea casi un imposible para una buena parte de la sociedad, y en los que todo parece apuntar a que la relevancia varía en función de la influencia o el número de seguidores que se tengan en X, Tik Tok o Instagram.

El anonimato, un sello de identidad

Pero nada más lejos de la realidad. La célebre y enigmática diseñadora que se oculta tras esta firma y que también se hace llamar Mimii, es el claro ejemplo de que la fama no es sinónimo de éxito y de que hoy también se puede triunfar desde el anonimato.

Si bien, cabe destacar que el hecho de que Mimii haya decidido mantenerse en un hermético segundo plano tiene una razón de peso, y no es otra que su interés en centrar todo el protagonismo en su marca y no en ella.

Mimii, una firma con un concepto único

Mimii es una firma especial la mires por donde la mires, liderada por una diseñadora sobresaliente con una gran y valiosa experiencia en el mundo de la alta costura.

Mimii es una joven creadora y amante de la moda británica y japonesa, nacida en Suiza que, pese a haber vivido a lo largo y ancho del mundo (Francia, Italia, Indonesia, Vietnam, China, Luxemburgo, Singapur y Hong Kong, entre otros), sus raíces españolas le hacen mantener una estrecha relación con Castilla y León y más concretamente con Valladolid, tierra natal de su madre y donde se encuentra el taller de producción de su marca.

Estudió la carrera de Diseño en París y, desde bien joven, ha trabajado en grandes casas de alta costura, también llamadas 'maisons', como Chanel, con destacados sastres confeccionando trajes para "duques" y con otras marcas y casas independientes, para las que hacía bordados y a través de las cuales ha llegado a vestir "a gente muy importante".

Reconocimiento internacional y expansión global

Esta firma no solo ha pasado por la Semana de la Moda de París y ha conseguido llegar a más de 100 influencers, modelos y cantantes internacionales de gran prestigio, como Teresa González, Nuria Blanco, Helena Cuesta, Blanca Miró, Clara Berry, Jenn Muchelas, Bárbara Malewicz, Reese Blutstein, Chery Style, Emilia Silberg, Anna Winck o Mia Fa Wells, entre otras españolas, francesas, americanas, británicas, danesas, noruegas o asiáticas, sino que también ha vestido a la conocida cantante americana Lauren Daigle para los Grammy Latinos. "La hicimos un traje a medida", ha confesado la creadora. Además, ha llamado la atención de destacados medios internacionales como el The New York Times o exclusivas revistas como Vogue y Glamour, y vende por todo el mundo.

"En Estados Unidos y en Asia están la mayoría de nuestros compradores para tiendas multimarcas, pero si hablamos de clientes particulares que compran por la web, estos se reparten por todo el mundo, yo creo que por el trabajo que hemos hecho con las influencers, que realmente vienen un poco de todas partes", ha apuntado la diseñadora.

Producción local y técnicas artesanales

Y es que, aunque Mimii tiene su sede comercial en París, fundamentalmente, "por recomendación del periodista español y experto en moda, Pedro Mansilla, y por ser allí donde van todos los compradores internacionales", es en Valladolid donde produce cada una de sus prendas.

"Veníamos a Valladolid todos los veranos para visitar a mis abuelos y yo siempre aprovechaba para ver proveedores, entonces empezamos a crear muchas relaciones en España y pensamos que era un buen sitio para asentar el sistema de producción. Este es muy peculiar porque no trabajamos con fábricas, porque todas las telas vienen de España y porque todo se hace a mano, a medida y por encargo, que es como se hacía antes en las 'maisons' de los años 80-90, algo que creo que nos separa muchísimo de cualquier otra casa del mercado", ha confesado.

Una estética diferenciadora y sostenible

A todo ello se suma que la ropa de Mimii no son solo prendas "muy elaboradas", sino también alegres, coloridas, con mucho volumen y realmente cómodas, cualidades que las alejan, todavía más, de gran parte de los competidores. Además, aunque son confeccionadas a través de técnicas de alta costura "creadas desde cero en el taller", forman parte de una firma "que no es alta costura, sino 'prêt-à-porter'".

Otra de las principales señas de identidad de Mimii es que en cada colección "sacamos dos o tres piezas que están hechas solo de retales, por lo que son piezas 100% recicladas". Y eso por no hablar de sus etiquetas: "Tenemos cinco colores y cada uno de ellos indican las horas que ha llevado hacer la prenda, el año en el que se ha producido, el precio, dónde se ha diseñado y el nombre de la colección". "Es una manera de categorizar la ropa en función de su valor", ha destacado la diseñadora, que, si algo ha querido dejar claro, es que "nosotros no hacemos las cosas para diferenciarnos, sino que nuestra estética se ha ido creando en función de con lo que nos identificamos".

Una firma en constante crecimiento

Por todo ello, Mimii es una firma que, en palabras de su creadora, va dirigida a esa gente que al comprar quiere invertir en prendas versátiles y duraderas, "y que valora lo que está hecho a mano y exclusivamente para ellos, algo que muy poca gente puede decir hoy en día, y más a los precios a los que vendemos", y cuya pretensión no es otra que crecer en "ventas, clientes y equipo".

De momento, está a punto de sacar su nueva colección de primavera/verano 2024, un nuevo lanzamiento que, según ha adelantado su artífice, "es el resultado de una combinación de colecciones anteriores", además de un éxito asegurado.