Ministros de la Suprema Corte divididos por consultas contra reforma al Poder Judicial

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se encuentran divididos en cuanto al trámite que se le debe dar a las quejas que se han presentado en contra de la reforma al Poder Judicial, vigente desde la semana pasada.

Propuesta de Yasmín Esquivel

La ministra Yasmín Esquivel propuso declarar que la Corte no puede pronunciarse sobre la reforma judicial, pues se trata de cambios a la Constitución. Argumentó que la SCJN no tiene competencia para revisar el texto de la reforma constitucional, por lo que propuso desechar las solicitudes por considerarlas notoriamente improcedentes.

Propuesta de Juan Luis González Alcántara Carrancá

En contraposición, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá propuso dar entrada a la petición de jueces y magistrados para que la Suprema Corte determine si la reforma judicial respeta la autonomía e independencia del Poder Judicial.

Los ministros de la Corte aún no han tomado una decisión sobre el trámite de las quejas, por lo que el debate continuará en próximas sesiones.

La reforma al Poder Judicial, aprobada por el Congreso de la Unión y promulgada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha generado críticas por parte de jueces y magistrados, quienes consideran que vulnera su independencia.

La SCJN tiene la facultad de revisar la constitucionalidad de las leyes y actos del Estado mexicano, por lo que su decisión sobre las quejas contra la reforma judicial será determinante para el futuro del Poder Judicial.