Crisis en Misiones: docentes y trabajadores de la salud continúan movilizados

Tras los recientes acuerdos salariales alcanzados con la policía sublevada, la provincia de Misiones sigue siendo escenario de manifestaciones y reclamos por parte de docentes y trabajadores de la salud, entre otros empleados de la administración pública.

Docentes denuncian persecución

El Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) denunció que 12 integrantes del colectivo recibieron un oficio por "delito a la Honorable Cámara de Representantes" y una prohibición de acercamiento a 200 metros del edificio bajo la pena de detención. Esto se produce luego de que manifestantes y gendarmes protagonizaran incidentes la semana pasada en las afueras de la Legislatura local.

Gobierno convoca a la paz

En respuesta a las protestas, el oficialismo convocó a una movilización en la explanada de la Cámara de Representantes bajo el lema "#30M, por la paz, te esperamos". El propio gobernador Hugo Passalacqua hizo un llamado a la población a través de sus redes sociales.

Docentes suspenden marcha

Los docentes habían planeado marchar hacia la Legislatura, pero suspendieron la movilización para evitar choques con la convocatoria oficial. Desde sus filas acusan al Estado de recurrir a "militancia rentada" y de "apretar" a trabajadores del sector público para que asistan al encuentro.

"Paz con salarios dignos"

La secretaria adjunta de la Unión de Docentes Nueva Argentina de Misiones (UNDAM), Norma Rzesniowiecki, afirmó que "el Gobierno moviliza por la paz, pero el docente no es violento. La convocatoria del gobierno es por la paz, la democracia y la libertad. Nosotros contestamos que paz va a haber cuando tengamos salarios dignos, porque propiciar el hambre con salarios miserables es violencia".

¿Crisis provincial, crisis nacional?

La crisis misionera expuso la tensión entre el Gobierno nacional y las provincias. El pacto firmado en abril pasado entre el hoy jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el hombre todopoderoso de Misiones, Carlos Rovira, parece tambalear. El conflicto no solo inquietó por la sensibilidad que conlleva perder el control de la calle, sino también porque La Libertad Avanza (LLA) contabiliza a ese sector de la sociedad como parte de su electorado.

Resta saber cuál es la profundidad del acuerdo entre los renovadores y el Gobierno. El mes próximo, el Senado finalmente tratará la ley Bases y el paquete fiscal. En Balcarce 50 contabilizaban como positivos los votos de Sonia Rojas Decut y Carlos Arce, los dos senadores misioneros que responden a la administración de Passalacqua, tutelada a su vez por Rovira. Será una prueba de fuego para conocer el alcance de las crisis provinciales.