Nuevas atribuciones a presidenta del INE destruyen colegialidad: consejero

El consejero Martín Faz ha criticado las modificaciones introducidas "subrepticiamente" en la propuesta de reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, las cuales otorgarían facultades unipersonales a la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, "destruyendo" así la colegialidad de este órgano.

El senador Miguel Pável Jarero ha propuesto alterar la propuesta de Sheinbaum con ajustes que implicarían una reforma electoral, delimitando las atribuciones del Consejo General del INE y asignándolas en exclusiva a su presidente.

Faz ha manifestado su oposición a estas atribuciones unipersonales, argumentando que no concuerdan con el principio de colegialidad y la distribución de funciones entre comisiones y el Consejo General previstas en la ley.

Conforme a las nuevas atribuciones, la presidenta del INE podría designar a los responsables de las Direcciones Ejecutivas y Unidades Técnicas sin consultar al Consejo General, como ocurre actualmente.

Esta situación ha mantenido al INE con encargados de despacho durante los últimos dos años debido a la falta de consenso entre Taddei y el Consejo General para lograr la votación mínima de ocho consejerías necesaria para las aprobaciones.

El año pasado, la presidenta del INE ejerció la facultad de mantener encargados de despacho por decisión propia sin consultar al Consejo General, después de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le otorgara estas nuevas atribuciones en una votación dividida, que ahora el Poder Legislativo pretende consagrar en la Constitución.

El resto del Consejo General aún no se ha pronunciado sobre estas nuevas facultades constitucionales que tendría la presidencia del INE de forma exclusiva, que desde la creación de esta autoridad electoral se han ejercido colegiadamente.