Presentan una iniciativa para cambiar el formato de las glosas en el Congreso de Jalisco

Ante la falta de respuestas, transparencia e incluso la inasistencia de funcionarios a rendir cuentas en la Glosa anual del Congreso de Jalisco, la bancada del PRI ha presentado una iniciativa para modificar el formato, que constaría de dos etapas.

Primera etapa

En esta primera etapa, los funcionarios se presentarían individualmente, y no en grupo, solo ante los diputados que integran las comisiones legislativas, para realizar un análisis más técnico. Además, se podrán realizar más rondas de preguntas y podrán participar más organizaciones de la sociedad civil.

Segunda etapa

En la segunda etapa, los funcionarios comparecerían ante el pleno del Congreso de Jalisco. Al finalizar estas dos etapas, las comisiones deberán elaborar conclusiones sobre las deficiencias detectadas y enviarlas al gobernador en turno, quien deberá comparecer ante el pleno del Congreso.

“Las y los funcionarios respondieron lo que quisieron y lo que veían que no les convenía hacían como que no lo escuchaban. La Glosa no ha sido un espacio donde tengamos respuestas, ha sido un espacio donde las y los funcionarios dicen lo que ellos creen que está bien, pero la percepción y la realidad es otra”, dijo María del Refugio Camarena Jáuregui, diputada del PRI.

“Se pretende que venga el gobernador, la gobernadora, al pleno del Congreso del Estado en una sesión solemne para que manifieste cuál va a ser el objetivo de estas conclusiones y la idea es que realmente lo manifieste en el plan de trabajo del siguiente año para el tema presupuestario”, agregó.

Sin embargo, el nuevo formato también contempla sanciones para los funcionarios que no asistan a la glosa, pero no para los diputados.

Autor: Diana Barajas

Organización de noticias: Grupo Milenio