Mónica Oltra recibe una calurosa acogida en su regreso a la política

La exvicepresidenta del Gobierno valenciano y exdirigente de Compromís, Mónica Oltra, protagonizó este sábado un emotivo reencuentro con la militancia de su partido en la asamblea de Iniciativa, una de las tres formaciones que conforman la coalición Compromís. En su primera aparición pública tras el archivo de la causa judicial que se abrió para investigarla, Oltra fue recibida con una prolongada ovación por los asistentes al acto celebrado en el auditorio Antonio Cabeza de Paterna (Valencia).

A pesar de que su presencia no estaba prevista inicialmente, Oltra decidió acudir a la asamblea, donde no intervino ni realizó declaraciones públicas. Sin embargo, su entrada en el auditorio interrumpió el desarrollo del acto y los participantes le dedicaron una calurosa acogida, que ella agradeció con gestos de cariño.

Iniciativa plantea una federación de partidos para recuperar peso político

En el transcurso de la asamblea, Iniciativa debatió y votó una propuesta para recuperar peso político y mantener su identidad dentro de la coalición con Més y VerdsEquo. El portavoz de Iniciativa, Alberto Ibáñez, explicó que para ello plantean adoptar la fórmula de una federación de partidos.

"Pensamos que para esto el paso natural es ir hacia una federación que respete la pluralidad de los partidos, pero que facilite también la participación, como un partido-movimiento, a aquella gente que no está en cada uno de los partidos", señaló Ibáñez.

El portavoz de Iniciativa también hizo un llamamiento a "la voluntad política y la generosidad para configurar Compromís como una federación de partidos donde se ponga en valor la diversidad y que impida que en una de las partes pueda ser el todo".

Tres ejes de trabajo para refundar Compromís

En la asamblea de Iniciativa-Compromís se acordó trabajar en tres ejes para refundar la coalición: la propuesta igualitarista y de democratización de la economía, la defensa del derecho a la vivienda y la transición ecológica justa y urgente.

Además, se aprobaron resoluciones políticas sobre la urgencia de parar el genocidio de Israel al pueblo palestino y la necesidad de impulsar medidas contra el 'lawfare'.