El senador Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado, ha manifestado su rechazo a la posible invalidación de la reforma al Poder Judicial por parte de la Suprema Corte y ha afirmado que no acatarán tal decisión. Monreal ha enfatizado que, independientemente de la decisión de la Corte, se llevarán a cabo elecciones para jueces, magistrados y ministros en 2025.
Monreal descalifica el proyecto de inconstitucionalidad
Monreal ha descalificado el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara, que plantea la inconstitucionalidad de la elección de jueces y magistrados por voto popular, aunque admite la elección de ministros en las urnas.
"No nos vamos a detener", afirma Monreal
Monreal ha declarado que no tomarán en cuenta el proyecto de González Alcántara y que continuarán con el proceso de elección de jueces y magistrados, ya que considera que el ministro no tiene competencia para invalidar una reforma constitucional y que su proyecto viola el principio de legalidad y la doctrina.
Monreal cuestiona la autoridad de la Suprema Corte
Monreal ha subrayado que la Suprema Corte no puede admitir que un ministro eche abajo una reforma aprobada por el Congreso de la Unión y la mitad más una de las legislaturas locales, y ha señalado que el proyecto de González Alcántara da la razón a Morena y sus aliados.
"Estaríamos sometidos a un supremo poder conservador", advierte Monreal
Monreal ha advertido que si la Suprema Corte invalidara la reforma, estarían sometidos a "un supremo poder conservador" que no respeta la voluntad del órgano reformador ni la de las legislaturas locales que aprobaron la reforma.
"Si no, estaríamos sometidos a un supremo poder conservador que no le importa lo que legisle el órgano reformador, no le importa que el Congreso de la Unión tenga todo lo que la Constitución previene para modificar la Carta Magna, no le importa que 16 más una legislaturas locales hayan votado por la reforma constitucional, y basta un solo hombre designado para que quiera arruinar todo el esfuerzo de un pueblo mexicano", ha señalado Monreal.