Montañas de residuos que son un polvorín

Una campa de enseres retirados de la dana en Beniparrell se incendió el miércoles por la tarde, sembrando la alarma entre los vecinos y las empresas de la zona. El incendio, que fue sofocado por los bomberos, se originó en un solar donde se acumulan colchones, electrodomésticos, muebles y escombros retirados de los municipios inundados por las fuertes lluvias del pasado 29 de octubre. Los vecinos denuncian que estos vertederos son un peligro potencial, ya que contienen materiales inflamables y se encuentran muy cerca de las viviendas y de un polígono industrial. El alcalde de Beniparrell, Salvador Masaroca, ha pedido a las autoridades que retiren estos residuos lo antes posible.

"Es un polvorín"

Salvador Masaroca, alcalde de Beniparrell, explica que el incendio se produjo a causa de unos menores que entraron en el solar y encendieron fuego en algún punto de la pila de enseres apiñados. El fuego se declaró antes de las cinco de la tarde en la calle Alfafar y acudieron a extinguirlo cinco dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de los parques de Torrent y Silla, que lo sofocaron dos horas después.

"Está muy cerca del pueblo y menos mal que tenemos al lado el parque de bomberos de Silla, si no, podía haber sido una tragedia", reconoce el primer edil.

El alcalde denuncia que hay "millones y millones" de toneladas de residuos acumulados en Beniparrell y que se está produciendo "un descontrol" en la gestión de los mismos. "Entiendo la problemática de todos los pueblos, porque lo que ha pasado es muy grave, pero ayer si no hubiéramos tenido los bomberos al lado no sé que hubiera pasado, sobre todo por el fuerte viento de poniente que había", explica.

Los vecinos piden que se retiren los residuos

Los vecinos de Beniparrell piden que se retiren los residuos lo antes posible. "Nos sentimos inseguros", asegura Laura, vecina de uno de los adosados pegados al vertedero. "Hablamos con el alcalde para que los retiren. Nos asustamos porque hacía mucho viento y menos mal que iba en dirección contraria a las viviendas porque si no, el fuego hubiera llegado hasta aquí".

Laura cree que el incendio fue intencionado, porque se vio a unos menores en la campa que luego salieron corriendo. "De todos modos, hay mucho movimiento de gente en busca de cables, piezas y trastos que llevarse", continúa. "En poco más de una hora dos o tres personas hurgan en el solar, alguna de ellas fumando".

Las empresas también están preocupadas

Las empresas del polígono industrial de Beniparrell también están preocupadas por la presencia de estos vertederos. "Esto es un polvorín", asegura Santi Camacho, dueño de una empresa de canapés y tapizados. "Si se hubiera pegado fuego por la noche, que no estamos aquí, podría haber sido fatal."

Paco Sales, administrador de la empresa Grúas Jordán, reconoce que el incendio provocó mucho humo. "Nos preocupa porque están amontonando de todo y no sabemos nada más". "Sería la bomba si encima de lo que hemos pasado, se pega fuego. Es además un espacio insalubre", añade una empleada.

La Generalitat trabaja para gestionar los residuos

Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente de la Generalitat apuntan que ahora mismo están concentrados en gestionar las campas de residuos locales de proximidad, creadas por los municipios, para que no colapsen y también en un plan para acabar con ellas.

Sus esfuerzos se centran estos días en eliminar "los puntos de acopio temporal de residuos" de Aldaia, Sedaví, Algemesí, Guadassuar y Alcúdia.

"En eso trabajamos las 24 horas, en llevar camiones de estas localidades a los puntos de transferencia, que están en las plantas de Picassent, Hornillos (Quart de Poblet) y Manises, y luego a los puntos finales: Pedralba, Villena y Novelda".

Según Medio Ambiente, por los vertederos municipales habilitados tras la dana han pasado ya 100.000 toneladas de residuos.

El almacenamiento de vehículos es otro desafío

El almacenaje de vehículos es otro desafío a la gestión. Según estimaciones del Consorcio de Compensación de Seguros, hay unos 120.000 vehículos siniestrados por el paso de la dana. Muchos se están depositando en la Zona de Actividad Logística (ZAL) del Puerto de Valencia. Pero la Generalitat y el Consorcio han habilitado otros 70 puntos de recogida, en los que pueden verse vehículos apilados. La comunidad autónoma ha anunciado este jueves un plan urgente para retirarlos de las campas municipales por razones de seguridad.