El emblemático Monumento a la Carta Magna y las Cuatro Regiones Argentinas, ubicado en el cruce de las avenidas del Libertador y Sarmiento, en Buenos Aires, sufre un alarmante deterioro debido al vandalismo y el robo. Las figuras de bronce que representan a las regiones del país presentan faltantes de pies, manos, dedos y brazos, y la fuente carece de agua.
Preocupación por el estado del monumento
En los últimos años, el monumento ha sido sometido a restauraciones, pero su estado actual sigue siendo preocupante. En 2019 y 2022, se realizaron trabajos en la parte superior, reparando fisuras y desprendimientos, y en 2020, se trabajó en la base con la "Ley de Patrocinio".
Robo de bronce, un delito en aumento
El robo de bronce es un delito que afecta cada vez más a los monumentos y edificios históricos de Buenos Aires. En el Cementerio de Chacarita, las tumbas de dos glorias del automovilismo argentino, los hermanos Oscar y Juan Gálvez, fueron arrasadas, y en el Recinto de Personalidades del cementerio también fueron robados los bronces de destacadas figuras de la cultura y el deporte.
El misterio del patrocinio
En 2022, el gobierno activó la "Ley de Patrocinio", que habilita a empresas privadas a financiar restauraciones de monumentos. Samsung aportó $8.390.000 para la restauración del Monumento de los Españoles, pero no está claro si los faltantes de bronce son anteriores o posteriores a los trabajos.
Una historia accidentada
El monumento fue donado por los españoles residentes en Argentina en 1908, y su construcción se vio afectada por retrasos y contratiempos. Una huelga italiana, una tormenta que amputó el brazo de la figura de la República Argentina y la pérdida de las esculturas originales en un naufragio son algunos de los incidentes que retrasaron su inauguración hasta 1927.
Llamado a la protección
El deterioro del Monumento a la Carta Magna y las Cuatro Regiones Argentinas es un problema que requiere una pronta solución. El vandalismo y el robo de bronce ponen en riesgo el patrimonio cultural de la ciudad, y es necesario tomar medidas para proteger estos monumentos icónicos.