110 inmigrantes subsaharianos llegan a Mora de Rubielos
El pueblo de Mora de Rubielos, en la provincia de Teruel, ha visto incrementada su población en casi un 7% tras la llegada de 110 inmigrantes subsaharianos procedentes de Malí, Togo y Mauritania. Los recién llegados se alojarán en el Hotel Mora, del Grupo Gargallo, junto a 15 trabajadores de la ONG Accem.
La llegada de los inmigrantes ha estado precedida de un terremoto político y social. El diputado de Vox, Alejandro Nolasco, utilizó la acogida de estas personas para presionar al Gobierno de Aragón con los presupuestos autonómicos, amenazando con no aprobarlos si no se cortaba de raíz la llegada de inmigrantes. Nolasco también pidió al Ministerio del Interior que cancelara la llegada de estas personas y responsabilizó al PP y al PSOE de "los machetazos, de cada robo y de lo que pueda pasar".
Reacciones encontradas en el pueblo
En el pueblo, las reacciones a la llegada de los inmigrantes son encontradas. Algunos vecinos muestran su comprensión y acogida, mientras que otros expresan su recelo. "Si el 76% de las cosas que pasan las hacemos los españoles, coño...", dice un jubilado en el bar del pueblo. Otros recuerdan sus tiempos de emigrantes y muestran su solidaridad con los recién llegados. "A mí me parece bien porque yo también he sido migrante en Alemania y mira si me trataron bien que cuando volví me mandaron mil pesetas de entonces", agrega un señor.
Sin embargo, también hay vecinos que expresan su preocupación por el aumento de la población y los posibles problemas de seguridad. "Al final mucho dicen de ayudar a los pueblos pequeños, pero al contrario, traen más gente y tampoco es que haya una barbaridad de faena. Si aumenta la población, también los servicios y la seguridad", lamenta un vecino.
Los inmigrantes, solicitantes de Protección Internacional
Según la ONG Accem, los inmigrantes no son ilegales. Se trata de personas solicitantes de Protección Internacional, por lo que están en situación regular al huir de contextos de origen donde sufren violencia o persecución. De hecho, la mayoría son de nacionalidad maliense, país que se encuentra en guerra.
El Gobierno apoya la llegada de los inmigrantes
El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha respaldado la petición de más seguridad que hizo el grupo municipal del PP en Mora ante la llegada de los inmigrantes. "Entiendo que tiene mucho sentido que como mínimo haya una mayor dotación de seguridad, que haya mayores recursos de las FCSE para que den tranquilidad", ha dicho Azcón.
En Mora de Rubielos, los inmigrantes recibirán clases de español y atención social a la espera de tener un permiso de trabajo y de que se resuelva su petición de asilo. Uno de los primeros en visitarlos ha sido el delegado del Gobierno de España en Aragón, Fernando Beltrán.