Diputados de Morena acusan intento de “golpe de Estado técnico” de la Corte
Legisladores del PAN niegan tal situación tras decisión de ministros de revisar la reforma judicial
El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados acusa a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de intentar llevar a cabo un "golpe de Estado técnico" al atribuirse facultades para revisar el proceso legislativo de la reforma al Poder Judicial.
El vocero de la bancada guinda, Arturo Ávila, afirmó que la propia ministra Lenia Batres habla de la posibilidad de tal acción, pues resulta inaceptable atribuirle facultades a la SCJN para subordinar a otro poder, y más grave aún, a un poder soberano que ha sido electo por el pueblo de México.
Sin embargo, Ávila enfatizó que cualquier acción de la SCJN tendría nulos efectos contra la reforma, ya que el Poder Legislativo cuenta con atribuciones únicas en materia constitucional, facultades que no tiene la SCJN.
Por su parte, la vicepresidenta panista de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, negó categóricamente que la decisión de revisar a detalle la reforma judicial signifique un "golpe de Estado" por parte de los ministros.
López Rabadán aplaudió a los ocho "ministros valientes" que admitieron el recurso de revisión a la reforma y subrayó que ahora la SCJN tendrá la última palabra sobre la constitucionalidad de la misma.
La decisión de la SCJN de revisar la reforma judicial ha generado reacciones encontradas entre los legisladores, con Morena acusando un intento de "golpe de Estado técnico" y el PAN negando tal situación.
La SCJN aún no se ha pronunciado sobre el fondo de la reforma, por lo que se espera que su resolución genere aún más polémica en el futuro.