Morena aprueba leyes secundarias y da carpetazo a la carrera judicial en el PJF
Morena, el PT y el PVEM aprobaron por mayoría las leyes Orgánica del Poder Judicial, de Carrera Judicial y las modificaciones a la General de Responsabilidades Administrativas, lo que, según la oposición, pone fin a la carrera judicial.
La legislación orgánica crea el Órgano de Evaluación de Desempeño Judicial, que supervisará el funcionamiento de todos los órganos del Poder Judicial y estará integrado por una persona nombrada por el Ejecutivo, otra por el Senado y tres por la Corte. Un «garrote por si alguno les incomoda», acusó el panista Damián Zepeda.
Además, el octavo transitorio ordena la creación de un comité de transición entre el Consejo de la Judicatura Federal y el Tribunal de Disciplina Judicial, que contará con consejeros designados por los tres poderes.
Sobre el Tribunal de Justicia Judicial, la panista Michael González afirmó que era «la Santa Inquisición del oficialismo. Si acaso alguien llegara a trascender los filtros partidistas y hubiera un juez o una jueza que no obedezca al Ejecutivo, ya saben dónde van a ir a parar».
La Escuela Judicial Electoral se fusionará con la Escuela Nacional de Formación Judicial. «Si bien respaldamos esta integración, consideramos esencial que se mantengan las funciones especializadas en formación, capacitación, investigación y difusión en materia electoral», expresó Javier Corral, presidente de la Comisión de Justicia.
"Pareciera chiste, «de carrera judicial», ¿cuál carrera?, acabaron con ella, la destruyeron. Ahora la carrera judicial se llama tómbola", dijo el panista Julen Rementería.
"Ponen otro clavo en el ataúd del Poder Judicial. No mientan, hay muchas preguntas y pocas respuestas. ¿Por qué tantos renunciaron a participar en las elecciones judiciales? ¿Por qué hay tantos escándalos de acarreo para inscribir a personas para la próxima elección de personas juzgadoras?", agregó Teresa Cruz, del PAN.
Manuel Añorve, coordinador del PRI, añadió que es una «farsa» si existe la elección judicial, para la cual los consejeros del INE «andan mendigando dinero», añadió la senadora Carolina Viggiano.
En defensa de los dictámenes, el morenista Manuel Huerta explicó que «lo que estamos haciendo es dotar del instrumento, del andamiaje legislativo necesario para lograr lo que un día pregonamos, presagiamos, que iba a llegar la justicia y la justicia está más pronto que lo que ustedes se imaginan».
Los dictámenes fueron remitidos a la Cámara de Diputados para su análisis.