Morena y sus aliados buscan amarrar la mayoría calificada en el Senado

La vocera de los trabajadores del Poder Judicial, Patricia Aguayo, aseguró que una legisladora cambiará de partido y se unirá a la 4T, lo que facilitaría la aprobación de la reforma que busca elegir a jueces, ministros y magistrados por voto popular.

Senadores "chapulines"

El pasado 28 de septiembre, se dio a conocer el "chapulineo" de dos senadores que se unieron a la bancada de la 4T en el Senado. Se trata de Araceli Saucedo Reyes y José Sabino Herrera.

Pese a la llegada de ambos senadores, Morena necesitaba un voto más para lograr la mayoría calificada en el Senado, que exige 86 de 128 votos, y así aprobar reformas constitucionales.

¿Quién es la senadora que se unirá a la 4T?

Hasta el momento, no se ha dado a conocer el nombre del senador o senadora que completaría la mayoría calificada de Morena.

Dictamen aprobado en la Cámara de Diputados

Sin cambios de fondo, solo de forma y de respeto de algunos derechos laborales de jueces y magistrados, la mayoría calificada de Morena y sus aliados del PT y el PVEM avalaron el dictamen en la Cámara de Diputados.

El dictamen fue aprobado en lo general con 359 votos a favor, 135 en contra y cero abstenciones. Mientras que en lo particular fueron 357 votos a favor, 130 en contra y cero abstenciones.

Morena acepta modificación

Luego de una maratónica sesión de más de 17 horas, Morena aceptó modificar la última versión del dictamen para incluir una reserva que propone que "a los magistrados de circuito y jueces de distrito que concluyan su encargo por haber declinado o no haber resultado electos, se hagan acreedores al pago de un importe equivalente a tres meses de salario integrado, 20 días de salario por cada año prestado, así como las demás prestaciones a que tengan derecho".