¿Morena busca sumar votos en el Senado para sus reformas?

Adán Augusto López, próximo coordinador de la bancada de Morena en el Senado, ha declarado que está trabajando para construir la mayoría necesaria para aprobar las reformas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, entre ellas la reforma al Poder Judicial y la desaparición de organismos autónomos.

Batalla por la mayoría en el Senado

A pesar de que Manuel Velasco, del Partido Verde, aseguró que Morena, PT y Partido Verde ya contaban con los votos suficientes para obtener la mayoría en el Senado, Adán Augusto López lo contradijo, afirmando que no está de acuerdo con esas declaraciones.

Según el proyecto de representación del Instituto Nacional Electoral (INE), Morena-PT-Partido Verde cuentan con 83 senadores, lo que les dejaría a solo tres legisladores de alcanzar las dos terceras partes necesarias para modificar la Constitución.

Morena respeta a todos los legisladores

Adán Augusto López aseguró que respeta a todos los legisladores, independientemente de su partido, y que son políticos profesionales que entienden su papel en el Parlamento.

Sin embargo, no descartó la posibilidad de sumar votos para las propuestas de Morena y sus aliados, destacando que la tradición en la mayoría de los países es buscar el consenso.

Oposición cierra filas contra las reformas

Las declaraciones de Manuel Velasco han llevado a la oposición a cerrar filas contra las reformas de Morena. Marko Cortés, líder nacional del PAN, aseguró que sus senadores votarán en contra de las propuestas de López Obrador.

Alejandro 'Alito' Moreno, líder nacional del PRI, también anunció que los legisladores de su partido votarán en contra de la reforma al Poder Judicial. Movimiento Ciudadano aún no se ha pronunciado oficialmente sobre las reformas.

Morena cuenta con mayoría en la Cámara de Diputados

Morena y sus aliados cuentan con la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, pero en el Senado no cuentan con los votos suficientes para aprobar reformas constitucionales como la reforma al Poder Judicial.

Esta reforma, que plantea la elección de ministros, jueces y magistrados a través del voto popular y la eliminación del sistema de carrera en el Poder Judicial, es una de las más controvertidas y prioritarias para el oficialismo.