Morena cumple con los lineamientos constitucionales para la distribución del Congreso: Luisa María Alcalde

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, ha negado que el partido Morena vaya a tener una sobrerrepresentación en el Congreso a partir de la próxima legislatura. Este miércoles 17 de julio, Alcalde explicó los lineamientos establecidos en la Constitución y cómo quedaría conformada la Cámara de Diputados tras los resultados electorales.

Criterios constitucionales

Según la funcionaria, para la LXVI Legislatura, Morena tendría 248 diputados de mayoría relativa, elegidos por votación popular, y de representación proporcional, conocidos como plurinominales. Alcalde destacó que este criterio se ajusta a la reforma de 1996 del artículo 54 de la Constitución, que establece que ningún partido político puede contar con más de 300 diputados en total.

El mismo artículo precisa que la distribución de legisladores busca evitar la sobrerrepresentación y señala que ningún partido político podrá tener un número de diputados que exceda en ocho puntos porcentuales su porcentaje de votación nacional.

Distribución de curules

En la conferencia matutina se presentó una gráfica que muestra que Morena obtuvo un 43,54% de la votación nacional y no superó el máximo en la distribución de curules al sumar un 49,6%, incluyendo los plurinominales.

Por su parte, los partidos aliados como el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tendrán un 10% y un 15%, respectivamente, de la integración de curules.

Coaliciones y distribución de plurinominales

La secretaria de Gobernación también aclaró que las coaliciones no afectan la distribución de curules plurinominales, que se realiza por partido político, como se ha respetado en las últimas elecciones desde 2009.

"No se transgreden estas dos reglas básicas: que no excedan 300 diputados y que no excedan la votación total más el 8%", enfatizó Alcalde.