Morena Defiende la Cláusula de Gobernabilidad para Obtener Mayoría Calificada
La Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, defendió este jueves la aplicación de la cláusula de gobernabilidad prevista en la Constitución para la asignación de diputaciones y senadurías por el principio de representación proporcional.
El resultado electoral del 2 de junio
Sánchez Cordero señaló que con base en el resultado de las elecciones del 2 de junio, la coalición "Juntos Hacemos Historia" integrada por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), debe obtener 373 curules en la Cámara de Diputados, lo que les otorgaría una mayoría calificada.
¿Qué es la cláusula de gobernabilidad?
La cláusula de gobernabilidad permite que los partidos políticos que obtengan más votos en una elección puedan obtener un número mayor de curules en el Congreso que el que les correspondería según el porcentaje de votos que obtuvieron.
La oposición se opone a la cláusula
La secretaria de Gobernación acusó que la oposición se opone a la aplicación de esta cláusula porque no quiere que la coalición "Juntos Hacemos Historia" obtenga la mayoría calificada y pueda reformar la Constitución.
Argumentos de la oposición
La oposición argumenta que la cláusula de gobernabilidad es inconstitucional y que viola el principio de representación proporcional.
La postura del presidente López Obrador
El presidente Andrés Manuel López Obrador secundó la propuesta de la secretaria de Gobernación y llamó a académicos y constitucionalistas a expresarse sobre el tema.
¿Cuáles son las posibles implicaciones?
Si la coalición "Juntos Hacemos Historia" obtiene la mayoría calificada en el Congreso, podría reformar la Constitución y llevar a cabo una serie de cambios, como la reforma al Poder Judicial.