Morena defiende la reforma judicial: "Acabará con el compadrazgo"
La bancada de Morena en la Cámara de Diputados defiende la reforma judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, asegurando que acabará con el "compadrazgo" y los vicios en el sistema de justicia del país.
"Democratizar y transparentar"
Los diputados morenistas argumentan que la reforma busca democratizar, transparentar y terminar con los vicios en el sistema de justicia, y no cooptar a los juzgadores como acusa la oposición.
La diputada jalisciense Merilyn Gómez Pozos, presidenta de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, afirma que "las reformas constitucionales para transformar al Poder Judicial son para mejorar, transparentar y democratizar al sistema de justicia en México".
"Reacción de las cúpulas del poder"
Gómez Pozos asegura que "las campañas en contra de estas reformas son sólo una reacción de las cúpulas del poder, que ven afectados sus intereses y privilegios".
La diputada pide "calma y confianza a la gente", ya que "tenemos la confianza de 68 por ciento de la sociedad" y asegura que "trabajadores del mismo sistema judicial nacional están seguros ya de que sus derechos y prestaciones están a salvo y no se verán afectados".
"Acabar con el compadrazgo y el nepotismo"
El también diputado morenista Mario Miguel Carrillo Cubillas afirma que "la reforma va a permitir a México acabar con el sistema de ascensos y promociones que llevan a dictar sentencias a modo".
Explica que "es toda una amplia reforma en lo judicial y en lo administrativo" para frenar "el compadrazgo y el nepotismo", impedir que "los jueces hagan lo que les dicten los magistrados y que los magistrados hagan lo que les digan los ministros".
Respecto a la elección de juzgadores por voto popular, asegura que "habrá los filtros suficientes para elegir a los mejor preparados, que sean abogados y que tengan la experiencia para el cargo".
"Sólo es confirmar en la Constitución"
Sobre la eliminación de la Ley de Amparo, Carrillo Cubillas explica que "sólo es confirmar en la Constitución que no procede el amparo contra reformas a la Carta Magna", porque "es increíble que un ministro pretenda desconocer ese precepto, y que insista en que una ley reglamentaria esté en contra de la Constitución".
Críticas de la oposición
La oposición acusa que la reforma judicial pretende terminar con los poderes en México y convertir al Poder Judicial en un "instrumento del Ejecutivo".
El Partido Acción Nacional (PAN) advierte que "la reforma es un golpe a la democracia y al Estado de derecho" y que "pretende socavar la independencia del Poder Judicial".
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) asegura que "la reforma es innecesaria y regresiva" y que "atenta contra la división de poderes".
Los partidos de oposición han presentado recursos de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para frenar la reforma judicial.
Debate en curso
El debate sobre la reforma judicial continuará en los próximos meses, ya que la SCJN deberá resolver los recursos de inconstitucionalidad presentados por la oposición.
El resultado del debate tendrá un impacto significativo en el futuro del Poder Judicial y en el sistema de justicia de México.