Morena busca aprobar reforma al Poder Judicial

La senadora priista Beatriz Paredes denunció que Morena, con su sobrerrepresentación parlamentaria, pretende aprobar una reforma al Poder Judicial que "pondría en riesgo la estabilidad del país".

"Fraude a la ley" y "abuso de poder"

Diputados y senadores del PAN y PRD acusaron al Presidente y a su mayoría de Morena de querer "desaparecer a la oposición" mediante un "fraude a la ley" y "abuso de poder".

La senadora panista Kenia López pidió al Tribunal Electoral del Poder Judicial no permitir la sobrerrepresentación de Morena, pues sería un "fraude a la ley" para aprobar la reforma judicial.

Experiencia de los jueces

La senadora Paredes señaló que "si el Presidente dice que no es importante la experiencia de los jueces, se acalambra".

Sostuvo que la elección directa de jueces "no garantiza que se corrijan" los problemas del sistema judicial.

Morena defiende su propuesta

La diputada de Morena María Chavira afirmó que "tendremos la mayoría calificada sin argucias, es por la voluntad ciudadana".

El diputado morenista Juan Ramiro Robledo insistió en que "se escuchará a la oposición, pero nos facilitarían mucho el trabajo si proponen algo, con alternativas, y no sólo digan no y no".

Requisitos de experiencia

Robledo afirmó que "no se cambiará ninguno de los actuales requisitos de experiencia" para los jueces.

El senador guinda Reyes Flores dijo que "no queremos jueces a modo, sólo queremos a juzgadores que no protejan a los pillos de la derecha".

Reacción del PRI

El diputado Leonel Godoy sostuvo que "es falso, de acuerdo con la Constitución, ningún partido tendrá una sobrerrepresentación fuera de la ley".

La reforma judicial propuesta por Morena ha generado polémica y división en el Congreso mexicano.